Lagos: proceso de paz en Medio Oriente será más difícil sin Arafat

Junto con lamentar el deceso del líder de la Autoridad Palestina, el Mandatario manifestó su esperanza de que "pueda haber pronto una solución en el liderazgo palestino, para poder continuar adelante con este proceso".

11 de Noviembre de 2004 | 11:32 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, lamentó esta mañana el fallecimiento del líder palestino, Yasser Arafat, y consideró que el proceso de paz en el Medio Oriente se hará más complejo a partir de ahora.

"Un proceso de paz requiere un fuerte liderazgo. Negociar un proceso de paz requiere estar dispuesto a conceder mucho para llegar a una solución negociada y los que están en condiciones de ceder mucho son aquellos líderes que tienen un fuerte respaldo y van a tener la respetabilidad por el consenso al cual lleguen", aseguró luego de asistir a un seminario sobre el nuevo plan de transporte público para Santiago.

En ese sentido, el Jefe de Estado manifestó su esperanza de que "pueda haber pronto una solución en el liderazgo palestino, para poder continuar adelante con este proceso".

Respecto de la figura del líder palestino, el Jefe de Estado señaló que "Yasser Arafat fue muchas cosas, pero en lo esencial simbolizó el deseo de un pueblo de labrar su propio destino, el deseo del pueblo palestino de tener su propio Estado, con fronteras claras, delimitadas. En definitiva, el deseo de un pueblo que espera todavía que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas, cuando allá por 1948 establecieron que debía haber un Estado de Israel y un Estado de Palestina".

El Presidente Lagos agregó que la Cancillería chilena emitirá una declaración oficial para señalar el pesar del Gobierno. Junto con ello, informó que "he dado instrucciones para que nuestro embajador en El Cairo asista a los funerales de Yasser Arafat en representación del Gobierno de Chile y tengo entendido que próximamente también algunos ministros asistirán a oficios fúnebres que se harán acá en Santiago".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores