Sesma clausura supermercados por graves problemas sanitarios

Dos locales de la cadena Monserrat y dos de Montecarlo fueron cerrados hoy luego que se detectaran fecas de roedores y de otros animales en la zona en que había alimentos, suciedad generalizada en cámaras frigoríficas, mal estado de las cámaras de refrigeración, entre otras cosas.

11 de Noviembre de 2004 | 12:06 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- A través de un estudio, el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente, Sesma, logró detectar graves deficiencias sanitarias en cuatro supermercados de la Región Metropolitana.

Las irregularidades dicen relación con problemas estructurales y operacionales que a juicio de la autoridad sanitaria constituye un alto riesgo para la población.

En ese sentido, la directora del organismo, Soledad Ubilla señaló que se detectaron entre otras cosas, fecas de roedores y de otros animales como gatos, en la zona en que había alimentos, suciedad generalizada en cámaras frigoríficas, mal estado de las cámaras de refrigeración, entre otros problemas.

Los establecimientos que fueron clausurados por la autoridad son los siguientes:

  • Monserrat de Monjitas 739, comuna de Santiago, con una multa de 500 UTM.
  • Monserrat de Alfredo Silva Carvallo 1401, en Maipú, con una multa de 500 UTM.
  • Montecarlo de José Joaquín Pérez 7259, de Cerro Navia, con una multa de 500 UTM.
  • Montecarlo de Pedro de Valdivia 3362, en la comuna de Ñuñoa, con 330 UTM de multa.

    Además otros 37 establecimientos fueron sancionados por faltas de menor gravedad tales como el mal manejo de alimentos congelados, alimentos a temperatura inadecuada, deficiencias en la manipulación de alimentos, desaseos y desorden y deficiencias en la rotulación de los alimentos, entre otros.

    Entre éstas están las cadenas Economax, Jumbo, Líder (con 8 locales), Montecarlo (con 3 sucursales), Monserrat (en 10 locales), Puerto Cristo, Ribeiro, San Francisco (en dos de sus sucursales), San Rosendo, Santa Isabel, y Unimarc (en 8 locales).

    Las multas aplicadas por el Sesma en total equivalen a casi 10 mil UTM, es decir 292 millones de pesos.

    Cabe destacar que en lo que va del año los supermercados constituyen la primera fuente de intoxicaciones alimentarias (21,7%), seguidos por el hogar (19,9%) y por los restaurantes (15,4%).

    Estos son los otros supermercados sancionados:



  • Ediciones especiales
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    PUBLICACIONES DESTACADAS
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores