Fallece el carabinero más longevo de Chile

Policía retirado, murió en Chillán a la edad de 109 años. Literalmente, vivió desde el siglo XIX al XXI.

11 de Noviembre de 2004 | 12:19 | Orbe
CHILLAN.- Alcanzó a ver todo lo sucedido en el siglo XX y literalmente vivió desde el siglo XIX al XXI. La historia del Chile moderno pasó por sus ojos. Incluso se hizo carabinero antes de la creación de la institución y su longevidad le llevó a casarse tres veces y a enterrar a todos sus hijos.

Ricardo Salvo Pérez, carabinero retirado, murió en Chillán a la edad de 109 años. Considerado el carabinero más longevo del país, se radicó en Chillán, luego de retirarse de la institución, como cabo primero en 1946.

Nació en Toltén, Novena Región, el 11 de agosto de 1895 e ingresó en 1925 al Cuerpo de Carabineros, creado en 1902 bajo la presidencia de Germán Riesco, entidad antecesora de Carabineros de Chile, fundada el 27 de abril de 1927, durante el gobierno del general Carlos Ibáñez del Campo.

Su carrera policial la realizó en la Novena Región, particularmente en Temuco y Vilcún. Tras cumplir sus años de servicio, se radicó en la capital de Ñuble. En esta ciudad vivió la mayor parte de su vida, junto su tercera esposa, Eliana Parra Matamala, en su residencia ubicada en el sector Río Viejo, informó diarioladiscusion.cl.

Además de su esposa, compartía su tiempo con otros ex uniformados, reunidos en el Círculo de Carabineros en retiro de Chillán.

"Simpático y lúcido"

Quienes conocieron al ex carabinero Ricardo Salvo, lo describen como una persona de buen genio y amable. "Era muy simpático y sobre todo, siempre lúcido, se acordaba perfectamente de acontecimientos importantes, y esa vivencia le otorgaba un gran valor a los temas que relataba", indicó el comandante Ricardo Asfura, subprefecto de los servicios de Ñuble.

Los restos de Ricardo Salvo Pérez, serán despedidos en el cementerio municipal de Chillán, después de una misa que se oficiará en la capilla San Pedro Nolasco de Río Viejo, a partir de las 14:30 horas.

Durante el funeral, la institución saludará el paso del féretro del ex uniformado.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores