EMOLTV

Juan Pablo Letelier: Informe de tortura da cuenta de una realidad escalofriante

El diputado del PS aseguró además que el texto del comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, tiene una tremenda importancia política e histórica.

11 de Noviembre de 2004 | 13:13 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado del PS Juan Pablo Letelier señaló que los testimonios del informe de tortura que recibió el Presidente Ricardo Lagos, "dan cuenta de una realidad escalofriante y desgarradora; una política institucional de violación sistemática de los derechos humanos, donde la tortura jugó un papel central".

Agregó que el "Comandante en Jefe del Ejercito, general Juan Emilio Cheyre, dio un viraje en la política institucional y asumió la responsabilidad del Ejército en dichos hechos". Determinación que -a su juicio- tiene sin lugar a duda alguna un tremenda importancia política e histórica.

"Es congruente con lo indicado por el general Cheyre solicitar que las instituciones armadas asuman una política de austeridad financiera, de manera tal que estas se hagan cargo patrimonialmente a lo menos de los costos financieros de las acciones de reparación, por simbólicas que sean, en favor de las víctimas", expresó Letelier.

Agregó que "las instituciones han tenido responsabilidad y por ende, éstas deberían responder con su patrimonio por los horrores que relata el Informe de la Comisión Nacional de Prisión y Tortura. Parece incoherente que las Instituciones reconozcan su responsabilidad, pero no asuman las consecuencias de sus hechos".

Finalmente, recalcó que de la misma manera "parece a lo menos debatible que sean las mismas víctimas las que terminen financiando a través del pago de sus impuestos las medidas de reparación, por modestas y simbólica que éstas pudiesen ser, por los actos que fueron de responsabilidad de Instituciones claramente definidas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?