FACH: General Sarabia se distancia de actitud de Cheyre

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea valoró el documento entregado ayer al Presidente Lagos pero aseguró que sería un error reconocerlo a "fardo cerrado".

11 de Noviembre de 2004 | 16:34 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.-El comandante en jefe de la FACH, general Osvaldo Sarabia, se distanció de la postura del comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre y aseguró que no haría un reconocimiento como institución del informe de Tortura y Prisión Política mientras no conozca su contenido.

"Lo del general Cheyre es un gesto más que hace el Ejército de los muchos que ha hecho tendiente a este reencuentro, pero no puedo interpretar lo que él dice, porque se refiere al Ejército y yo no soy parte de él", explicó Sarabia.

El general dijo que en su institución lo que primaba en este momento era la prudencia ante este informe y, que por lo tanto, aún le quedaba meditar si la FACH haría un reconocimiento oficial del documento.

"Desconocemos el contenido, lo que no significa poner en duda el informe. Tampoco sabemos, por lo mismo, que significaría un reconocimiento institucional. Sería injusto hacerlo a (a fardo cerrado), en circunstancias que la FACH tiene miles de funcionarios y la mayoría abrumadora de ellos no tuvo relación con esos hechos", señaló en entrevista al vespertino La Segunda.

El general era el único de los comandantes en jefe que no se había pronunciado respecto al informe, ya que se encontraba de viaje en Haití visitando al grupo de helicópteros apostado en Puerto Príncipe.

Las otras ramas

La postura de Sarabia fue compartida por el comandante en jefe de la Armada, Almirante Miguel Ángel Vergara, quien aclaró que no era el momento de hacer un “mea culpa” a nivel institucional ya que aún no se conoce el texto.

La postura del Ejército, en cambio, fue considerada como histórica por casi todos los sectores de la población. Antes de ser entregado el informe Valech, la institución armada, a través de su comandante en jefe, Juan Emilio Cheyre, realizó un reconocimiento institucional de sus responsabilidades por las violaciones a los Derechos Humanos.

Fue precisamente este gesto del general Cheyre el que ha puesto presión en los altos mandos del resto de las ramas uniformadas para que realicen una acción similar en sus propias instituciones.


Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores