Lagos rechaza críticas por informe de torturas

El Mandatario sostuvo que el país debe entender que él necesita tiempo para leer el documento antes de hacerlo público, como exigen algunos sectores.

12 de Noviembre de 2004 | 12:01 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente de la República Ricardo Lagos salió al paso de las críticas hoy y defendió la decisión de recibir personalmente el Informe de Torturas de la Comisión Valech y no hacerlo público inmediatamente.

El Mandatario sostuvo que "el Presidente de Chile no manipula ni demora la entrega (del informe). Hago lo elemental, leo lo que se me ha entregado y después informaré al país, y el país lo conocerá tal cual me fue entregado".

Lagos rechazó de esta forma las críticas de algunos sectores, como la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y otros vinculados a la defensa de los derechos humanos, quienes sostuvieron que el documento debía ser entregado a todo el país.

Según el Presidente, Chile debe tener "comprensión, porque creo que primero tengo que leer antes de informar a Chile respecto de lo que he leído".

"El mundo está admirado y sorprendido con los pasos que hemos podido dar con el Informe que recibí recientemente", afirmó el Mandatario, luego de inaugurar el Centro de Prensa en Espacio Riesco, que cubrirá las alternativas de la cumbre APEC.

Lagos recibió el miércoles pasado el informe de tres tomos de manos de la denominada Comisión Valech en el cual se detallan los testimonios de unas 35 mil personas que fueron víctimas de torturas durante el régimen militar del general (r) Augusto Pinochet.

"Hay que esperar"

Lagos también se refirió, aunque brevemente, a la actitud de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, que ayer se negaron a realizar un reconocimiento por la violación a los derechos humanos que cometieron las instituciones, tal como ya lo hizo el general en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

"No nos adelantemos a los hechos, hay que esperar", afirmó el Presidente.

El Mandatario agregó que no ha conversado el contenido del informe con los comandantes de las distintas ramas y puntualizó que “las Fuerzas Armadas son no deliberantes".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores