EMOLTV

Gobierno amenaza a camioneros por paro que complicaría a APEC

El vocero de La Moneda, Francisco Vidal, anunció que el Ejecutivo aplicará el máximo rigor de la ley a quienes participen de la movilización.

14 de Noviembre de 2004 | 20:50 | DPA
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, adelantó hoy que el Ejecutivo aplicará el máximo rigor de la ley con quienes participen en el paro convocado por el gremio camionero, justo en días previos a la Cumbre de Líderes de la APEC que parte el próximo fin de semana.

A partir de la medianoche de hoy, la Federación de Dueños de Camiones de Concepción iniciará la paralización de unas 6.000 máquinas, por lo que consideran un incumplimiento con los acuerdos alcanzados con el gobierno en el año 2000.

La convocatoria es a un paro pacífico de los camiones que atienden la carga industrial, los que se mantendrán en los sitios donde habitualmente se guardan, sin bloquear las rutas.

La movilización se anticipa en un día al paro a que llamó la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, que estimó en unas 50.000 las máquinas que amanecerán estacionadas en las bermas de las principales rutas del país, el próximo martes. La actitud la depondrán, en principio, al día siguiente.

El ministro Vidal aseguró que el Gobierno usará toda la fuerza de la ley y criticó especialmente que el paro se haga a pocos días de iniciarse la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), al que acudirán líderes de 21 economías, de 19 países incluido Estados Unidos, Rusia, China y Japón, entre otros.

Vidal declaró que "no es posible que cuando el país enfrenta la reunión más importante de su historia, que representa una posibilidad de futuro, progreso y trabajo para Chile, un gremio intente paralizar el país de esta forma".

Además, llamó a los partidos de la oposición a decir si apoyan a dos de sus parlamentarios, que dieron un público respaldo a la movilización del gremio camionero.

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Mauricio Cordaro, afirmó que el paro no se detendrá aunque el Gobierno los amenace con la Ley de Seguridad Interior del Estado, ya que no caerán en delito pues no impedirán el flujo del tránsito.

Aunque dijo que el gremio no desea "empañar el APEC", adelantó que si el sector no recibe una señal de acercamiento por parte del Ejecutivo, citarán a una consulta nacional donde decidirán si continúan con la paralización de forma indefinida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?