EMOLTV

73 % de trabajadores vive inseguridad económica

Informe fue hecho por la OIT en 15 países y será publicado mañana.

15 de Noviembre de 2004 | 20:06 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un revelador panorama de las nuevas estructuras sociales que comienzan a surgir en los primeros años del siglo XXI, ofrece el informe Seguridad Económica para un Mundo Mejor, elaborado por la Oficina Internacional del Trabajo, OIT, en su sede central de Ginebra.

Los principales resultados del estudio –conclusiones y recomendaciones, con énfasis en la región latinoamericana- serán debatidos por destacados expertos chilenos y extranjeros, tras la ceremonia de presentación del volumen, que estará a cargo de su autor y jefe del Programa sobre Seguridad Socioeconómica de la OIT, Guy Tanding, de nacionalidad inglesa.

La reunión tendrá lugar mañana martes entre las 10 y las 16.30 horas, en el Salón Velásquez del Hotel Kennedy (avenida Kennedy 4570, Vitacura).

En uno de sus 14 capítulos, el texto establece que cerca del 73% de los trabajadores viven en circunstancias de inseguridad económica, lo cual contribuye a que exista un mundo "donde abundan la ansiedad y la ira". Agrega que sólo el 8% habita en sociedades que ofrecen una seguridad económica favorable. Subraya, de este modo, que "la seguridad económica fomenta la felicidad y es beneficiosa para el crecimiento y la estabilidad social"

La investigación –que consideró encuestas a 48 mil personas de 15 países, además de Chile- revela que la indicalización alcanza a menos del 10% de los
trabajadores; las mujeres padecen más inseguridad que los hombres; la seguridad de empleo está disminuyendo debido a la informalidad de las actividades económicas; y un alto número de personas poseen conocimientos que no emplean en
su trabajo, entre otros aspectos.

Por último, subraya que al invertir en seguridad social,se promueve el crecimiento y el progreso y se estimula el bienestar personal, la felicidad y la tolerancia en las relaciones laborales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?