APEC, para tener en cuenta

Nada de fáciles serán estos días para los santiaguinos. Cierres de calles, desvíos, revisión policial extrema, harán que muchos no quieran salir de su casa. Salvo que aprovechen el feriado y se olviden de lo que sucede en la capital.

17 de Noviembre de 2004 | 15:08 | El Mercurio en Internet
Ver también, Seguridad en la APEC

APEC. Media semana en que nada será igual en Santiago. Además de la presencia de 19 líderes mundiales, cada uno con su comitiva y sistema de seguridad respectivo, la ciudad verá neutralizados algunos de sus puntos para permitir el normal desarrollo de la cita. Además, como pocas veces, la capital concentrará las miradas del mundo, y habrá un esfuerzo especial por dejar bien puesto el nombre de Chile.

¿En qué consiste ese esfuerzo especial y cuál es el costo que pagarán los chilenos? Acá, una síntesis del trabajo en seguridad que desde hace dos años se viene preparando para que la Cumbre de líderes de las Economías del Asia Pacífico realice con normalidad.

Y también un resumen de los inconvenientes que chilenos y chilenas deberán soportar desde hoy hasta el domingo... salvo que aprovechen el fin de semana largo por el feriado decretado para el viernes. No todo es tan malo.

El precio que pagarán los chilenos

La realización de la APEC, si bien aporta enorme prestigio al país en el contexto internacional, en el plano interno significará una serie de incomodidades para los habitantes de la capital. Acá un detalle de cómo funcionará Santiago durante los días de la cumbre.

Desvíos y cortes de tránsito

  • Miércoles 17
    Las restricciones de tránsito comienzan hoy a partir de las 18.00 horas. Desvíos y cierres de las calles que circundan el cerro Santa Lucía, con motivo de la cena a los cancilleres extranjeros en el Palacio Hidalgo.
  • Jueves 18
    Corte y aislamiento del en torno de La Moneda, prácticamente todo el día, si bien la Alameda tendrá tránsito regular. Tampoco tendrá cortes Vespucio Norte.
  • Viernes 19
    Se mantienen las restricciones entorno a las calles que circundan La Moneda. Desde las 18.30 horas, se aislará el sector del Club Hípico con motivo de una cena.
  • Sábado 20
    Día del encuentro de los líderes de la Apec en el Espacio Riesco, las mayores restricciones afectarán a Huechuraba, con el cierre todo el día de Américo Vespucio, entre Recoleta y Nevería (Las Condes). Monseñor Escrivá de Balaguer (Vitacura), estará cerrada por reuniones paralelas de delegaciones en CasaPiedra.

    Por la noche, por la cena de los líderes en la ex Estación Mapocho, estará cerrada la costanera Andrés Bello, y habrá desvíos en el sector. También el sábado habrá cierres de calles y desvíos en el centro de Santiago y en Recoleta, por la visita que las esposas de los dignatarios harán ese día al Museo Precolombino y al templo de la Recoleta Domínica.
  • Domingo 21
    Se cerrarán las calles entorno a La Moneda, incluida la Alameda entre Almirante Latorre y la Plaza Baquedano, durante todo el día, con motivo de la visita del Presidente de Estados Unidos.

    Lugares más afectados por actividades

  • Miércoles 17
    Cerro Santa Lucía
  • Jueves 18
    Palacio de La Moneda
  • Viernes 19
    Palacio de La Moneda
    Club Hípico
  • Sábado 20
    Museo Precolombino
    Iglesia Recoleta Domínica
    Casapiedra
    Espacio Riesco
    Estación Mapocho
  • Domingo 21
    Palacio de La Moneda

    Viernes, feriado

    El viernes 19 fue decretado feriado sólo para la Región Metropolitana. Según explicó la Dirección del Trabajo:
  • Quienes trabajan de lunes a sábado, podrán descansar el sábado si hay acuerdo con el empleador.
  • No será feriado el 19 para los trabajadores exceptuados del descanso dominical y festivos, pero deberá compensárseles en dinero o descanso. La multa por trasgredir esta norma laboral está entre 1 y 60 UTM ( $30.217 y $1.813.020).
  • Dato curioso: Cuando la Cumbre se realizó en China en ese país se decretaron 5 días festivos; cuando fue en Tailandia, 7.

    Para salir de Santiago

    En conversación con Emol, el comandante de Carabineros encargado del Tránsito durante la Cumbre, Rolando Sáez explicó que salir de Santiago el jueves o viernes no generará problema alguno para los automovilistas que quieran hacerlo, puesto que todas las salidas desde la capital estarán expeditas para el tránsito.

    En ese sentido, señaló que sólo el viernes pasadas las 18 horas el tránsito por las calles Morandé, Moneda, Agustinas y Teatinos será desviado por las actividades de APEC.

    A juicio de comandante Sáez, la precaución habrá que tomarla al regresar el domingo, cuando la Alameda esté cortada entre avenida España y Plaza Baquedano.

    Para ello, recomendó que los automovilistas opten por avenida General Velásquez, Exposición, avenida España, Teniente Cruz, San Pablo, o en su defecto Américo Vespucio.


    Bomberos

    Todas las compañías que trabajen en los lugares donde funcionará el Foro deberán tener su personal acreditado, chequeado y portando una identificación especial. Estos grupos no podrán participar en emergencias que no estén relacionadas con la Cumbre.
  • El resto de las compañías estará disponible para la población las 24 horas del día.
  • Bomberos de Santiago vigilará diversos lugares del centro y del sector oriente de la capital por instrucciones del Ministerio del Interior.

    Aeropuerto

    El aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago operará con normalidad durante la semana.
  • Desde el lunes 15 se registrará un operativo de seguridad especial en el terminal aéreo, que incluirá la revisión a través de un nuevo equipo de revisión con rayos X que tuvo un costo cercano a los dos millones de dólares.
  • Los vuelos comerciales para esa semana operarán de acuerdo con itinerarios y ninguno de ellos sufrirá cancelación alguna.
  • Se recomienda a los pasajeros de vuelos nacionales llegar dos horas antes de embarcarse por la demora que pueda ocasionar la revisión. Para vuelos internacionales, se pide llegar tres horas antes.
  • Dato curioso: Los aviones que traigan a bordo a los presidentes y primeros ministros, como el Air Force One de Estados Unidos, quedarán estacionados en el aeropuerto de Pudahuel bajo una fuerte custodia militar de la FACh.

    Bancos

    Como el feriado afecta sólo a la Región Metropolitana, las instituciones financieras funcionarán con normalidad en el resto del país.
  • El viernes 19, las oficinas bancarias de la capital permanecerán cerradas para la atención de público. Sin embargo, ese día podrá trabajar personal de back office (procesos operacionales) en caso de que el banco lo requiera. Eso sí, las entidades deberán empadronar previamente a los empleados que tengan que trabajar en el centro de Santiago.
  • Se autorizó a las entidades bancarias a aplazar en un día hábil los canjes de cheques presentados a cobro los días jueves 18 y viernes 19 de noviembre. Esto quiere decir que los documentos depositados se demorarán un día más de lo habitual en hacerse efectivos.
  • Sólo en la Región Metropolitana los bancos podrán diferir en 72 horas los cobros de créditos que venzan el 19, es decir, quedarán para el lunes 22.
  • Todas las transacciones que se cursen el 19 de noviembre y que deban ser procesadas en Santiago se registrarán como "operaciones pendientes".

    Universidades

    La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la sede del campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile cerraron sus puertas el lunes, mientras que la Universidad de Santiago lo hizo el martes. Todas retomarán sus actividades el lunes.
  • El resto de los planteles funciona con normalidad y sólo cerrará el viernes feriado.

    Centros comerciales y supermercados

    Mall Parque Arauco, pese encontrarse cercano al Hotel Hyatt, donde se hospedan algunas de las delegaciones, informó que abrirá sus puertas en horarios normales y cerrará a las 21 horas, durante los días de la cumbre. Su ingreso y estacionamiento se realizará sólo por calle Cerro Colorado.
  • El boulevar y el cine funcionarán normalmente.
  • El resto de los malls y supermercados abrirá normalmente.

    Dudas e Informaciones

  • www.carabinerosdechile.cl
  • Radio de Carabineros, CB 82 AM, fono: 6990488
  • www.seguridadciudadana.gov.cl
  • www.uoct.cl
  • Ediciones especiales
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    PUBLICACIONES DESTACADAS
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores