Ministro Ravinet aboga por estabilización política de Haití

El titular de Defensa, en la inauguración de la Conferencia de Ministros de Defensa en Quito, sostuvo que es necesario dar legitimidad a las operaciones de la ONU en dicho país, de manera de contribuir con el avance político interno.

17 de Noviembre de 2004 | 13:10 | EFE
QUITO.- El ministro de Defensa Jaime Ravinet, consideró hoy necesario incrementar la eficiencia y legitimidad de las misiones de las Naciones Unidas en Haití, con el fin de contribuir a que avance el proceso político interno.

"Es imperioso incrementar rápidamente la eficiencia y legitimidad de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) ante la población haitiana", señaló ante la Conferencia de Ministros de Defensa de países americanos inaugurada hoy en Quito.

"Debemos persistir en la necesidad de que el proceso político haitiano se desarrolle de manera inclusiva, puesto que de otra manera será difícil construir las bases políticas que permitan estabilizar la situación", agregó.

Ravinet fue uno de los oradores en la inauguración de la VI Conferencia que concluirá el próximo día 21.

El ministro chileno opinó que es necesario fortalecer la Minustah, que está encabezada por el chileno Juan Gabriel Valdés, tanto desde las Naciones Unidas como desde América del Norte y Europa como aporte a la reconstrucción y progreso del pueblo haitiano.

Se necesita -dijo- de la financiación y la operatividad en proyectos concretos que mitiguen las difíciles condiciones sanitarias y de pobreza de su población.

Por otra parte, el ministro señaló que el terrorismo y el narcotráfico son amenazas que se presentan bajo diferentes intensidades y, ante ambos fenómenos se ha profundizado la cooperación, mientras desde su perspectiva estratégica convencional, las relaciones entre los estados se han mantenido estables.

Pero anotó que los problemas más apremiantes no se relacionan con la seguridad sino con "las dificultades que enfrentan muchas democracias para consolidarse, o incluso para sobrevivir, así como el hambre y la pobreza".

"La consolidación democrática y el subdesarrollo continúan siendo los principales desafíos de nuestra región", señaló el ministro.

Calificó como un "éxito" el que una cantidad tan importante de países del continente alcance acuerdos sobre problemas tan complejos como los de seguridad.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores