MOP dio a conocer cartera de concesiones para el período 2005-2006

El sistema de licitaciones este año se ampliará a los centros de asistencia médica y debutarán las concesiones viales interurbanas. También se construirán 17 proyectos con una inversión total de 914 millones de dólares.

17 de Noviembre de 2004 | 16:13 | ORBE
SANTIAGO.- La construcción de un total de 17 proyectos que involucran una inversión de 914 millones de dólares licitará el ministerio de Obras Públicas (MOP) al sector privado durante el bienio 2005-2006, según informó hoy el titular de esa secretaría de Estado, Javier Etcheberry, al dar a conocer la cartera de concesiones para los próximos dos años.

Acompañado del subsecretario de Obras Públicas, Clemente Pérez, y del coordinador general de Concesiones, Camilo Rojas, las autoridades del MOP señalaron que se trata de una cartera realista y diversificada, que incluye la primera concesión hospitalaria, con el complejo Salvador-Infante y la construcción de nueva infraestructura penitenciaria en las regiones Séptima y Metropolitana.

Además, del debut de las concesiones viales interurbanas de segunda generación con el mejoramiento del tramo La Serena-Bahía Inglesa; la concesión del nuevo aeropuerto de Tongoy en la Región de Coquimbo; tres embalses; proyectos de infraestructura claves para el Transantiago, como las estaciones de trasbordo y el corredor Santa Rosa; y la licitación de la construcción del Ferrocarril Transandino Central, que unirá las ciudades de Mendoza y Los Andes.

A lo anterior se agrega una cartera adicional con otras 12 iniciativas por 989 millones de dólares, las que se encuentran actualmente en estudio y que, de acuerdo a su grado de avance, podrían ser desarrolladas en los próximos dos años.

Entre estas últimas destacan la construcción del complejo hospitalario Barros Luco Trudeau-Exequiel González Cortés, del hospital Sótero del Río, un nuevo aeropuerto en Temuco, los colectores contemplados en el plan maestro de Aguas Lluvias de la Región Metropolitana, la ruta Puchuncaví-Concón-Viña del Mar y la construcción de un nuevo acceso para la ciudad de Iquique.

Etcheberry destacó que, a 12 años de la recepción de ofertas por el primer proyecto concesionado -el Túnel El Melón- se han licitado exitosamente 47 iniciativas mediante este sistema en todo el país, totalizando una inversión acumulada que supera los seis mil 100 millones de dólares.

Insistiendo en la vigencia actual del mecanismo de concesiones, enfatizó que el 2004 marcará el récord histórico con la mayor inversión materializada durante un año al concretarse un total cercano a los mil millones de dólares, lo que supera con creces el máximo anterior de 820 millones de dólares verificado el 2001.

Mencionó, como un factor relevante para la mantención del vigor del sistema, la diversificación de las áreas de proyectos que se están abordando, materia en la que se ha avanzando desde las tradicionales iniciativas viales y aeroportuarias, a obras de riego, cárceles, transporte, edificación pública y las llamadas concesiones viales interurbanas de segunda generación, que consisten en el mejoramiento del estándar de infraestructura pre existente, como por ejemplo la del tramo La Serena- Bahía Inglesa, en la Ruta Cinco Norte.

"Hoy estamos dando un salto cualitativo en este sentido al incorporar por primera vez proyectos de concesión de infraestructura hospitalaria, lo que permitirá resolver en forma acelerada y moderna los déficit de infraestructura que históricamente ha tenido el sector público en estas materias y beneficiar directamente a los usuarios del sistema", señaló el secretario de Estado.

"Estoy orgulloso de la Ley de Concesiones. Basta ver cómo ha progresado este país, con un 50 por ciento de inversión de capital privado a través de esta ley. En otras palabras, hemos duplicado el ritmo de inversión en Chile gracias a ella", agregó.

El ministro Etcheberry también dijo que la diversificación de la cartera ha permitido la incorporación de nuevas empresas en los procesos de licitación, destacando el fuerte interés de los asociados de la Cámara Chilena de la Construcción, además de nuevos actores internacionales.

Asimismo, han aumentado notablemente los proyectos en estudio y licitados que se encuentran en regiones, lo que demuestra en hechos concretos la política de descentralización impulsada por el actual Gobierno. De hecho si se considera la cartera 2005-2006 y los proyectos en estudio, existen iniciativas específicas para 12 de las 13 regiones del país.

A juicio de la autoridad todo lo anterior demuestra que el sistema de concesiones chileno está consolidado y así lo ha entendido el mercado financiero si observamos los exitosos procesos de colocación de bonos por casi dos mil 300 millones de dólares que han efectuado las sociedades concesionarias en el último tiempo y a tasas notablemente bajas.

En la cartera de proyectos a licitar en el período 2005-2006 sobresalen tres ejes fundamentales: la inclusión de la primera concesión de infraestructura hospitalaria, el debut de los proyectos viales de segunda generación y la incorporación del sistema ferroviario.

Respecto a las obras de drenaje y evacuación de aguas lluvias, el subsecretario del ramo aclaró que ya se está materializando una primera etapa de mitigación de déficit a través de obras que está realizando la misma concesionaria mediante una inversión del orden de 290 millones de dólares. La segunda fase debiese tener lugar a través de obras concesionadas cuyos llamados a licitación debiesen tener lugar a partir del próximo.

"Estamos esperando que sea aprobada la Ley de Aguas Lluvias, que permite concesionar estos sistemas de evacuación. Esta fue aprobada rápidamente y prácticamente por unanimidad en la Cámara de Diputados. Ahora está bastante atrasada en el Senado pero esperamos que salga luego y, entonces, podamos incluir allí una inversión que estimamos cercana a los 400 millones de dólares", añadió Clemente Pérez.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores