Bitar: Diputado Kast "está dando la hora"

El ministro de Educación le respondió al parlamentario UDI que señaló que Bitar había cometido un error al informar el cierre de las escuelas especiales.

18 de Noviembre de 2004 | 11:51 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Educación, Sergio Bitar, afirmó que el diputado UDI José Antonio Kast "está dando la hora", respondiendo así a lo dicho por el parlamentario, quien señaló que el secretario de Estado se dio cuenta de que había equivocado el rumbo al informar primero el cierre de las escuelas especiales y realizar una política de reintegración de los menores a escuelas normales.

El ministro, en conversación con Radio Universo, se manifestó extrañado "porque (Kast) fue a verme a mi oficina, y le expliqué que nunca se ha cerrado y que nunca se ha dicho que se van a cerrar, que siempre se han ampliado y que se van a seguir ampliando, y le entregué un documento por escrito y se fue muy contento de la oficina".

Agregó que "me extraña que diga que reconocí errores, errores de que si nunca se ha planteado una política distinta de la que hay, se ha provocado toda una confusión (...) Quiero ser muy claro, no se cierra ninguna escuela especial, lo que estamos haciendo es ampliar el cálculo que tenemos, para mejorar la educación especial", explicó el ministro.

Sobre la convocatoria que el Ministerio de Educación hizo a una comisión de expertos con el fin de fijar las bases para la nueva política de educación especial, señaló que "hemos constituido por primera vez en 20 años una comisión especial de expertos para que nos alumbren sobre como se hace en otros países".

Además, explicó que "durante el Gobierno del Presidente Lagos, hemos duplicado la matricula de todo lo que es discapacidad, hemos aumentado la integración también de niños con discapacidades leves a escuelas normales, de manera que es todo un proceso, estamos abiertos a escuchar para mejorar".

En tanto, sobre la contradicción del aumento de recursos para las escuelas especiales y a la vez, el cierre de establecimientos, dijo que "no hay cierre de ningun establecimiento". Luego agregó que "lo que sí hay, es la fiscalización que hace el Ministerio", esto refiriéndose a la verificación de que los niños con deficiencia estén en los establecimientos que les correspondan.

Preguntado si en realidad la tendencia de Ministerio -como señaló el diputado Kast- era disminuir las matrículas de las escuelas especiales, para que los padres los inscriban en las normales, el secretario de Estado respondió que "este diputado esta dando la hora, porque es bueno que sea serio, porque ocurre que las matrículas de las llamadas escuelas especiales a subido entre el año 2000 y el año 2004, de 24 mil a 47 mil, entonces no puede decir que esta bajando".

Finalmente, señaló que "lo que si hemos hecho, es lo que se llama política de integración, lo que tú tienes es un niño con una deficiencia o discapacidad menor, y hay un plan de incorporación de esos niños a escuelas normales, entonces allí se les ponen profesores especiales, pero están en una escuela de niños normales, y estel año 1998 de unos 5 mil niños y hoy día estamos en unos 20 mil".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores