EMOLTV

APEC: Toledo destaca fortaleza de relación de Perú con Chile

El Presidente peruano dijo a su arribo a Santiago que hay claras "muestras de la fortaleza de nuestras relaciones, de cuan cercanos estamos".

19 de Noviembre de 2004 | 16:36 | AP
SANTIAGO.- Las relaciones entre Perú y Chile son de gran fortaleza y el diferendo por la delimitación marítima no será tratado entre sus presidentes, dijo el Mandatario peruano Alejandro Toledo.

El Presidente peruano dijo a su arribo, para asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC, que hay claras "muestras de la fortaleza de nuestras relaciones, de cuan cercanos estamos".

En respuesta a si considerará el tema del diferendo marítimo en una entrevista que sostendrá el sábado con el Presidente Ricardo Lagos, Toledo manifestó que "hay temas pendientes que corren por diferente carril".

Perú anunció que acudirá al Tribunal Internacional de La Haya para resolver su demanda de una nueva delimitación marítima fronteriza entre los dos países. Chile sostiene que los límites marítimos quedaron resueltos en tratados de 1952 y 1954.

Toledo señaló que lo más importante es la fortaleza de las relaciones comerciales, porque Chile y Perú "tienen una gran relación histórica".

Agregó, en alusión al partido de fútbol eliminatorio con Chile el miércoles, en el que Perú triunfó 2-1, que "somos tan fuertes que jugamos un partido en donde todos ganamos".

Toledo dijo que durante su conversación con Lagos se abordarán "las relaciones comerciales, la inversión chilena y peruana en ambos países" y sobre el tratado de libre comercio que se empezará a negociar a partir del primer trimestre del 2005.

Perú junto a México y Chile son los únicos países integrantes latinoamericanos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC, cuyos líderes se reunirán este sábado y domingo en esta capital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?