Jorge Correa Sutil: Vándalos son una amenaza a la libertad de reunión en Chile

El Subsecretario del Interior se refirió a la interrupción de vándalos en la manifestación pacífica anti APEC.

19 de Noviembre de 2004 | 20:06 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, señaló que lamenta que un grupo de vándalos haya interferido en la marcha masiva organizada por el Foro Social y que el Gobierno se compromete a continuar haciendo todos lo esfuerzos para que este derecho a manifestarse pacíficamente pueda seguir ejerciéndose en Chile.

Con respecto a las detenciones de funcionarios de prensa que se registraron durante las protestas, el personero sostuvo que "que el ejercicio de la libertad de expresión y el ejercicio de recavar noticias está plenamente garantizado en Chile. La mejor prueba de ello, son las tomas de cámara y las tomas fotográficas de los incidentes, las cuales incluso se hicieron desde las puertas de los buses donde las personas estaban detenidas. Por lo tanto, el trabajo que ha hecho Carabineros garantiza plenamente el derecho de los periodistas a informar".

Correa Sutil agregó que "si en un momento hubo un forcejeo, en que Carabineros sostiene que un camarógrafo habría golpeado a un funcionario policial, y a su vez, el camarógrafo sostiene otra cosa, esa es una materia que tendrán que determinar los Tribunales. Pero quiero señalar enfáticamente que los periodistas han ejercido con plena libertad en el día de hoy su derecho a informar. Han podido cubrir todos los eventos, incluso acercándose a los buses y filmando los momentos de la detención".

El subsecretario del Interior admitió que "es posible que un carro lanzaguas haya mojado a un periodista en medio de estas refriegas, eso puede ocurrir. Los procedimientos pueden ser revisados, pero no tengo antecedentes precisos sobre aquello".

A ser consultado sobre si personal de Carabineros habría ocupado violencia desmedida contra estos funcionarios de prensa, el personero de Gobierno lo desmintió, asegurando que "no se ha apelado a ningún camarógrafo. Ellos han ejercido su derecho a informar. Han podido hacer tomas de lugares cercanos a las personas detenidas incluso en la puerta de los buses. Les reitero, si en medio de algún forcejeo ha ocurrido algo con algún periodista, será materia de determinación por parte de los tribunales".

Como balance general de la marcha y de sus detenidos Jorge Correa Sutil declaró que "Carabineros nos informa un total entre 25 y 30 personas en la marcha del Foro Social. Una marcha masiva, y me permite volver a insistir, que en Chile la única amenaza a la liberad de reunión y al derecho a manifestarse la constituyen grupos de lumpen, grupos violentos que se infiltran en las marchas, y vamos a continuar garantizando que este derecho tan importante para la democracia. En cuanto al número de detenidos, en estos momentos hay 130".

Con respecto a las personas detenidas, el subsecretario del interior dijo que "estamos viendo cuales son las causas de detención en cada uno de los casos, pero el Gobierno en ningún caso descarta la posibilidad de ejercer acciones penales contra estas personas, porque están atentando en contra de un derecho fundamental".

Correa Sutil, sin embargo, fue enfatico en descartar que a alguno de los detenidos se les aplicará la Ley Antiterrorista

Por último el subsecretario del Interior negó que estos hechos de violencia puedan dañar la imágen de Chile en en exterior y señaló que "como Gobierno nos parece que hasta aquí hemos tenido una Apec donde las escenas de violencia no han formado parte del foco especial de atención. Como país hemos podido combinar la presencia de 7 mil personas, 21 líderes, y múltiples ministros, con el derecho que tienen constitucionalmente las personas a manifestarse. Vuelvo a insistir que se ha tenido una manifestación en lo grueso pacífica y masiva que pasó por la Alameda sin mayores incidentes, pero desgraciadamente ha sido interrumpida por un grupo de vándalos que son la verdadera amenaza a la libertad de reunión en Chile".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores