Acusan negligencia del gobierno en puente Loncomilla

Senador Juan Antonio Coloma señaló que se había advertido del peligro.

20 de Noviembre de 2004 | 13:47 | Orbe
SANTIAGO.- El senador Juan Antonio Coloma (UDI), en relación a la caída del puente Loncomilla en la Séptima Región, calificó lo ocurrido como crónica de un desastre anunciado, señalando que ésa es la triste verdad de lo que está pasando hoy día en materia de Obras Públicas en algunos sectores de Chile.

Dijo que se trató de una doble negligencia del Gobierno, primero, hacer un puente que se cae, a un costo de 1500 millones de pesos y luego, no oír a tiempo los reclamos que por escrito se hicieron desde el Parlamento para su reparación, decidiéndose sólo en los últimos meses a intentar arreglarlo, a un costo de 400 millones de pesos, esfuerzo que "también fracasó estrepitosamente".

Por su parte, el diputado RN Pedro Alvarez señaló que "desde el año 2001, que a petición de la asociación de camioneros de Constitución, yo vengo advirtiendo al Gobierno que los camioneros encuentran que este puente se estaba separando hacia el interior. Tras la advertencia, se colocó una plancha metálica que evitó en parte muchos de los problemas que al cruzarlo se suscitaban, sin embargo el puente siguió separándose, por lo que en el año 2002 volvimos a advertirle a la autoridad sobre este tema".

"Luego, a fines del 2003 se invita a una empresa a reparar el pivote poniente del puente, pues consideran que está en malas condiciones, por 400 millones de pesos. Esta empresa tenía un plazo inicial de 120 días para su reparación, y pide dos prórrogas más, una por 90 y otra por 150 días, plazo que terminaba el 8 de noviembre recién pasado. Por lo anterior, acá no sólo hay una responsabilidad de la empresa, sino que del Gobierno por la falta de fiscalización al respecto".
























Coloma y el diputado Alvarez plantearon que se debe acelerar un puente mecano de emergencia, que permita el libre tránsito del transporte colectivo y comercial, para no afectar más a quienes hoy días están aislados. Segundo, exigir los fondos para habilitar a la brevedad el antiguo puente, que por muchos años sirvió ese camino y que hoy día está de baja, así como obtener nuevos recursos para la construcción de un nuevo puente, que ahora sí se mantenga en pie, y por último, exigir las garantías y revisiones, para que estos accidentes no se sigan produciendo en el país, y que se investigue y sancionen a fondo las negligencias que están detrás de este desastre.
FIN/scr/scr/scr
@@ 11/20/13-21/04
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores