Municipalidad de Providencia se querella por desmanes en Parque Bustamante

La acción legal se hace extensiva en lo civil al intendente de Santiago, Marcelo Trivelli, por la responsabilidad que tendría al haber autorizado la marcha del Foro Social Chileno.

22 de Noviembre de 2004 | 11:30 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una querella contra todos quienes resulten responsables de los cuantiosos desmanes que se produjeron el viernes pasado en el Parque Bustamante, presentó esta mañana el abogado Cristián Espejo en representación de la Municipalidad de Providencia.

La acción legal fue interpuesta en el 17° Juzgado del Crimen de Santiago y se hizo extensiva, en lo civil, al intendente de Santiago, Marcelo Trivelli, por la responsabilidad que tendría al haber autorizado la marcha del Foro Social Chileno, que reunió a más de 30 mil personas.

Espejo, alcalde (s) de Providencia, sostuvo que en principio la querella afectaría a las 150 personas que fueron detenidas tras el acto, así como al menos a alrededor de 50 que protagonizaron hechos vandálicos.

El abogado explicó además que los daños provocados durante la protesta fueron avaluados en 50 millones de pesos en lo que respecta a espacios públicos y otros 50 millones en propiedad privada. En la querella, el Municipio adjuntó un catastro con todos los daños y los montos que ellos representan.

Espejo llamó al intendente metropolitano a "dar la cara" por la responsabilidad que le cabe al haber autorizado que la marcha del Foro Social concluyera en el Parque Bustamante, en circunstancias que es un recinto administrado por la Municipalidad de Providencia, instancia que no fue consultada.

"Quisiéramos que el intendente dé la cara porque autorizó excediendo sus facultades, prestó la pérgola como escenario, que es una pérgola municipal, y la verdad es que si no da la cara, no tenemos certeza de que si va o no a responder por esos daños", sostuvo el alcalde (s).

A juicio del abogado, Trivelli se excedió más de lo que le permite la ley puesto que el acto se realizó a pocos metros del hotel donde se alojaba una delegación internacional que participaba en la APEC, poniendo en riesgo su seguridad.

Por ese motivo, a juicio de Espejo la autoridad regional debiera renunciar o ser removido de su cargo.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores