SANTIAGO.- El ex presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, criticó los dichos en su contra del senador Sergio Romero, quien lo habría emplazado a ser transparente y sincero en el tema de las violaciones a los derechos humanos, reiterando que él solo especificó que no todos los chilenos tienen el mismo grado de responsabilidad en esta materia.
El hecho se habría producido luego que Piñera contrarrestara las declaraciones de Joaquín Lavín, al señalar que las responsabilidades en las violaciones a los derechos humanos no son iguales para todos, como habría señalado el candidato presidencial.
En conversación con radio Universo, Sebastián Piñera, explicó que "a mi me preguntó una radio, si yo pensaba que todos los chilenos teníamos la misma responsabilidad en materia de derechos humanos, yo lo pensé y dije naturalmente que no, que las responsabilidades no son iguales. Por ponerlo en forma brutal -dije yo- como va a ser la misma responsabilidad en materia de derechos humanos la que tiene el Mamo (Manuel) Contreras o la que tiene la señora Juanita".
"El senador Romero dice que mis palabras son un profundo error, o sea el cree que el Mamo Contreras y la señora Juanita son igualmente responsables de los atropellos a de los derechos humanos (...) si así fuera, entonces simplemente no está en su sano juicio", comentó.
Ante el llamado a transparencia y sinceridad, dijo que él es "extraordinariamente sincero diciendo lo que pienso".
"La gente no es capaz de discutir sólo ideas, inmediatamente cuando no tiene argumentos, como es el caso de senador Romero, recurre a las descalificaciones personales, y yo no voy a discutir con el senador, no vale la pena", agregó.
APEC
Finalmente, en relación a los resultados de la cumbre Apec la calificó como "impecable".
"Organizar una reunión con 21 Jefes de Estado siempre genera incertidumbre que algo puede resultar mal, la reunión fue un éxito total", dijo.
"Además de haber puesto a Chile en el mapa (...), el Primer Ministro chino anunció el Tratado de Libre Comercio con Chile, lo mismo hizo el Primer Ministro japonés. En unas semanas más el Presidente de Chile va a ir a la India, donde vamos a iniciar también las conversaciones en ese sentido, en otras palabras, en Chile hemos logrados iniciar gestiones de libre comercio para abrir los mercados de la segunda economía más grande del mundo como es Japón y las dos economías emergentes más grandes e importantes del mundo como es China e India. Esos son logros realmente notables", concluyó.