SAG entrega catastro vitícola 2003

Del estudio se desprende que los viñedos destinados a la producción de vinos se incrementaron en un 1,4% con relación al año 2002, equivalente a mil 528 hectáreas de nuevas plantaciones.

22 de Noviembre de 2004 | 13:14 | ORBE
SANTIAGO.- El director Nacional del SAG, Dionisio Faulbaum Mayorga, informó que según el Catastro Vitícola Nacional 2003, el viñedo chileno alcanza a un total de 172 mil 635 hectáreas, de las cuales 110 mil 097 están destinadas a vinificación, 52 mil 685 para consumo fresco y nueve mil 853 para pisco.

Esta superficie está distribuida entre las regiones Tercera y Octava, concentrándose las mayores plantaciones en la Séptima, seguida por la Sexta y la Región Metropolitana.

Del estudio se desprende que los viñedos destinados a la producción de vinos se incrementaron en un 1,4% con relación al año 2002, equivalente a mil 528 hectáreas de nuevas plantaciones.

Este aumento se debe en gran medida a la incorporación de 470 hectáreas de Cabernet Sauvignon, 240 hectáreas de Carmenére y 121 hectáreas de Syrah en los cepajes tintos, y 327 hectáreas de nuevas plantaciones de Sauvignon Blanc.

De la superficie total destinada a vinificación, (110.097 hectáreas), el 76% corresponde a cepajes tintos y el 24% a cepajes blancos, representados mayoritariamente por las variedades Cabernet Sauvignon (39 mil 731 hás.) y Chardonnay (siete mil 565 hás.), respectivamente.

Para esta actualización a diciembre de 2003, se trabajó con una cartografía de terreno, definiéndose como plantación comercial a la superficie ocupada con viñas o parronales, de tamaño igual o superior a 0,5 hectáreas.

La información recopilada incluyó antecedentes de localización del viñedo, superficie de variedades, sistemas de conducción, régimen hídrico, edad de plantaciones y la individualización completa del propietario

Según explicó el director nacional del SAG, "la motivación del Servicio de presentar anualmente este Catastro del Viñedo Chileno, obedece a la necesidad de aportar antecedentes estadísticos que sirvan para enfrentar en forma consistente, la implementación de políticas adecuadas al desarrollo del sector, el control de la zonificación vitícola y denominaciones de origen de vinos, como también, una adecuada toma de decisiones de los diferentes agentes que intervienen en esta área de la agricultura chilena".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores