Gobierno desdramatiza problemas con seguridad de EE.UU. durante APEC

El Ejecutivo dio por finalizadas las dudas respecto a los entreveros con la guardia personal de George W. Bush en la Estación Mapocho y en el grupo 10 de la FACh, y felicitó públicamente a Carabineros de Chile por su exitosa labor durante la Cumbre.

22 de Noviembre de 2004 | 16:03 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet

Soy George W. Bush. Hasta el Presidente de EE.UU. intervino en el altercado.
SANTIAGO.- El Gobierno dio por zanjados los problemas de seguridad que involucraron a personal de Carabineros de Chile y funcionarios de la guardia personal del Presidente George W. Bush, al insistir en que se trata de "incidentes menores que ocurren en todas partes del mundo".

Ésas fueron las palabras utilizadas por el ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien explicó que Chile "es tolerante" con el actuar de la seguridad del Mandatario estadounidense "mientras no sobrepasen nuestros sistemas de seguridad".

En ese sentido, cerró las dudas respecto de lo sucedido en la Estación Mapocho y en el Grupo 10 de la FACh, en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, en el momento en que arribó al país el Air Force One, el avión presidencial estadounidense.

El episodio de la Estación Mapocho, ocurrido antes de la cena oficial, tuvo amplia repercusión internacional debido a lo inédito de la situación. En esa ocasión, y poco después de ser recibido por el Presidente Ricardo Lagos y posar para la prensa, el propio Presidente Bush debió devolverse para permitir que se permitiera el ingreso al recinto de los agentes de su escolta.

Los miembros del servicio secreto se enfrascaron en una gresca con la seguridad chilena que les impidió el paso, por lo que Bush decidió intervenir, en medio de los forcejeos, para permitir que ingresara al menos uno de sus agentes.

Poco después de resolverse la disputa, una mirada directa de Bush al Presidente Lagos dejó entrever lo incómodo de la situación.

Insulza calificó como "refregones" el incidente en la Estación Mapocho y aclaró que la situación fue posteriormente conversada con el director del servicio secreto estadounidense, y que ambas partes decidieron desdramatizar los hechos.

Respecto de lo ocurrido en el Grupo 10 de la FACh, Insulza explicó que lo que se hizo fue "sacar del lugar a la gente que no tenía nada que hacer ahí", descartando que se haya tratado de un encierro de funcionarios de ese lugar en el aeropuerto.

Sobre la violencia generada tras la manifestación del Foro Social chileno, en algunos puntos de la capital, Insulza destacó positivamente el actuar de Carabineros y afirmó que esos hechos "no empañaron ni la marcha, que fue muy pacífica, ni el evento en general".

El secretario de Estado acusó directamente a la Coordinadora Anti-APEC de los daños públicos provocados y aclaró que el Gobierno perseguirá a los responsables y se preocupará de solventar los costos cuando se establezca que no hay seguros comprometidos.

Cuatro querellas

Sobre esta materia, el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, informó que el Gobierno interpuso cuatro querellas criminales, tres por desórdenes graves –en uno de los casos por tenencia ilegal de artefactos incendiarios- y otra por daños calificados, por los sucesos ocurridos en Estación Central, Alameda con Cumming y Parque Bustamante.

Correa explicó que los ciudadanos extranjeros detenidos durante las manifestaciones no están dentro de los querellados, pero aclaró que se está a la espera de una investigación que determine su responsabilidad, tras lo cual no se descarta que sean expulsados del país. En total, durante la cumbre fueron detenidas 697 personas en todo Chile.

Insulza felicitó públicamente a Carabineros, por la labor de resguardo realizada durante la cumbre, y a los ciudadanos de Santiago por comprender las molestias que generó el encuentro y por colaborar con el normal desarrollo de la actividad.

El General Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, también se mostró muy satisfecho por el trabajo realizado por funcionarios de la institución y lamentó que "la violencia se apodere de algunas personas y empañen una manifestación que fue pacífica".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores