EMOLTV

Gobierno anuncia nueva cárcel para militares

La información fue confirmada por ministro Secretario General de Gobierno Francisco Vidal quien explicó que el recinto tiene capacidad para unas veinte personas y se ubicará en las dependencias del Batallón de Policía Militar ubicado en Peñalolén alto.

23 de Noviembre de 2004 | 16:14 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Ayer, antes de partir a Cerro Castillo, el Presidente Ricardo Lagos dejó firmado el decreto que crea una nueva cárcel para ex miembros de las instituciones de la defensa, texto que también rubricó el ministro de Justicia, Luis Bates y que está próximo a ser publicado en el Diario Oficial, según informó el diario La Segunda.

El recinto, que tiene capacidad para unas veinte personas, se encuentra en las dependencias del Batallón de Policía Militar ubicado en Peñalolén alto, y en el cual en otras ocasiones ya han estado recluidos —entre otros— el ex CNI Álvaro Corbalán y los ex brigadieres Miguel Krassnoff y Pedro Espinoza.

Asimismo, se readecuará el recinto de Punta Peuco —ampliándolo para recibir a más gente o reubicando a algunos de sus actuales habitantes que cumplen condena.

De esta manera, el Gobierno reaccionó al fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema que dejó abierto un nuevo escenario judicial y la posibilidad de que haya nuevos cúmplase en condenas a militares por casos de secuestro permanente en que no se aplique la amnistía.

La sentencia de la semana pasada condenó a los ex miembros de la DINA —su ex director, Manuel Contreras, el ex brigadier Miguel Krassnoff, el coronel (r) Marcelo Moren Brito, el capitán (r) Fernando Laureani y el teniente coronel (r) de Carabineros, Gerardo Godoy— por el secuestro del mirista Miguel Ángel Sandoval.

El anuncio fue confirmado a La Segunda por el ministro Secretario General de Gobierno Francisco Vidal, quien explicó que, en coordinación con el ministerio de Justicia y la Dirección de Gendarmería "se tomó la decisión de abrir un nuevo centro penitenciario, dependiente del ministerio de Justicia y Gendarmería".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?