EMOLTV

Fiscal militar cierra sumario por espionaje en embajada argentina en Punta Arenas

En noviembre del año pasado cuatro funcionarios de inteligencia fueron sorprendidos en el consulado argentino registrando documentación y fotocopiando antecedentes.

24 de Noviembre de 2004 | 13:19 | El Mercurio en Internet
PUNTA ARENAS.- El fiscal militar Marcos Ibacache dictó el cierre del sumario en relación al episodio de espionaje ocurrido en el consulado de Argentina en Punta Arenas. Con la medida quedan agotadas todas las diligencias decretadas en la causa, informó radio Digital FM.

Ahora el expediente pasa a manos del juez militar, general Luis Clavel, quien deberá acusar o sobreseer a los involucrados.

Los hechos sucedieron en noviembre del año pasado cuando cuatro funcionarios de inteligencia de la región militar austral fueron sorprendidos en el consulado argentino registrando documentación y fotocopiando antecedentes.

En su momento tres de los acusados fueron condenados a retiro en el sumario administrativo. Sin embargo, ahora deberán enfrentar a la justicia militar, la que no necesariamente puede determinar que existió delito, explicó Clavel.

Si el juez castrense encontrara mérito para dictar acusación las defensas deberán contestarla para después abrir el período probatorio donde las partes tienen la posibilidad de solicitar diligencias. Posteriormente el juez estará en condiciones de dictar su fallo de primera instancia.

En caso de incumplimiento de deberes militares los autores arriesgan penas que van desde los 61 días a 5 años de presidio según establece el código de justicia militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?