Agrupaciones de DD.HH.: "La tortura no es reparable"

La Comisión Ética contra la Tortura, que agrupa a diversas organizaciones de derechos humanos, presentó hoy al Presidente Lagos una serie de planteamientos antes que éste entregue al país el informe sobre prisión política y tortura.

24 de Noviembre de 2004 | 17:41 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En el marco de una serie de reuniones que ha sostenido con diversos sectores para tratar el tema del informe sobre tortura, el Presidente Ricardo Lagos tuvo un encuentro esta tarde con la Comisión Ética contra la Tortura que reúne a organizaciones de derechos humanos.

En palabras de la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, el encuentro resultó muy provechoso por cuanto pudieron entregar al Mandatario una serie de planteamientos referidos a la reparación a las víctimas de tortura durante el gobierno militar del general (r) Augusto Pinochet.

"La prisión política y la tortura no son reparables. Éstas son medidas reparatorias, pero no hay nada que pueda reparar lo que cada uno de nosotros, de los 35 mil chilenos que formamos parte de ese informe, nos pueda reparar en términos de que no vivamos lo que ya vivimos y no tengamos en nuestro corazón las secuelas de lo que vivimos", sostuvo García.

Aunque el tema no fue tratado durante la cita, la comisión cree que el Presidente Lagos no adelantará el informe a ningún sector en particular, en referencia a la posibilidad de que el Ejército reciba una copia antes que se haga público al país.

"No creo que el Presidente le vaya a dar a conocer a las Fuerzas Armadas el informe antes que al país. El país somos todos y las Fuerzas Armadas son parte del país", manifestó la vicepresidenta de la AFDD.

Los integrantes de la comisión manifestaron su satisfacción por la reacción de Lagos ante sus propuestas. Si bien el Presidente no les adelantó lo que será su propuesta una vez que entregue el informe, García afirmó que esperan con tranquilidad que sean acogidos los planteamientos.

Otros planteamientos

Otra de las cosa que pidió la comisión durante la reunión de hoy – que fue solicitada a Lagos el mismo día en que él recibió el informe- es que no sólo se haga un listado de las víctimas de tortura, sino también de establecer el nombre de los responsables.

Entre otras cosas, esta comisión solicitó al Presidente que haga público el informe a todo el país, que se entregue en colegios y bibliotecas así como la creación de monumentos y la recuperación de los centros de reclusión.

En el plano social, las agrupaciones de DD.HH. solicitaron que se entregue una cobertura médica integral a las víctimas, así como el otorgamiento de una pensión vitalicia y que existan consideraciones particulares tanto para quienes quedaron con alguna discapacidad tras ser torturados, como para los mayores de 60 años.

Los representantes de las agrupaciones de derechos humanos sostuvieron además que el número de víctimas que contiene el informe (unos 35 mil casos) no corresponde al total de chilenos afectados, puesto que habría un gran número de personas que no fue incluida por distintas razones.

En ese sentido, la comisión le pidió al Presidente que exista la posibilidad de integrar posteriormente a otras personas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores