Gema Bueno sale de la cárcel y viaja a la Sexta Región

Familiares y amigos de la joven entregaron dinero para que recupere la libertad.

25 de Noviembre de 2004 | 14:31 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Pasadas las 14:00 horas de esta tarde Gemita Bueno, la ex testigo clave del caso Spiniak, dejó el Centro Penitenciario Femenino en el que permaneció por tres meses y once días, sin emitir declaraciones.

Acompañada de su abogada Carmen Gloria Arroyo, la joven no respondió a ninguno de las preguntas que le efectuaba un grupo de periodistas que llegó hasta el recinto penal para captar sus declaraciones.

Según se informó, inmediatamente luego de dejar la cárcel Gemita viajó hasta la localidad de Codegüa, en la Sexta Región, donde residen sus familiares.

Bueno pudo concretar hoy su libertad provisional gracias a que la abogada Arroyo logró reunir los $200 mil pesos que le fueron fijados como fianza por el ministro en visita Sergio Muñoz.

La jurista depositó el dinero que obtuvo gracias a la colaboración de familiares de quien fuera considerada testigo clave del Caso Spiniak, y amigos personles, y con ello el magistrado firmó la orden de libertad.

Arroyo se mostró molesta ayer al conocer la suma que le impuso el magistrado como fianza, luego que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones concediera a su representada el beneficio, puesto que asegura que la joven no tiene recursos.

En el transcurso del bullado caso, Muñoz siempre ha fijado en $200 mil pesos las fianzas que han debido pagar los proxenetas cuando se ha aprobado su libertad. Cuando han pagado menos, es porque la Corte de Apelaciones lo ha decidido.

Durante esta mañana la joven debió concurrir hasta el Segundo Juzgado de Menores de San Miguel para participar de un comparendo de conciliación con los abogados de su ex pareja, Fernando Bravo, por la tuición de la hija de ambos, Monserrat, de tres años.

Gema Bueno permanece detenida desde la madrugada del 14 de agosto pasado, cuando declaró ante la justicia que todos sus testimonios referentes a los abusos que habría sufrido en casas del empresario Claudio Spiniak eran un invento.

La joven, procesada por falso testimonio contra cinco personas, acusa haber sido inducida por el sacerdote José Luis Artiagoitia y la sicóloga del Sename Rina Montt para sostener dichas acusaciones, que afectaron, entre otros, a los senadores Novoa y Nelson Ávila.

Reacciona la defensa de Novoa

Omar Matus, el abogado encargado de la defensa del Senador Jovino Novoa, afirmó que está en desacuerdo con la resolución de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones que ayer le otorgó la libertad bajo fianza a la joven.

Esto porque, a su juicio, Gemita debió haber permanecido más tiempo en prisión por lo que hizo. No obstante, compartió la opinión de la abogada Carmen Gloria Arroyo en cuanto a que José Luis Artiagoitía y la sicóloga del Sename Rina Montt deben ser los próximos en presentarse ante la justicia.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores