EMOLTV

Insulza: Candidatura a la OEA depende del Presidente Lagos

Luego que su nombre fuera propuesto por varios cancilleres de países latinoamericanos, el ministro del Interior reiteró hoy que una postulación suya al cargo de secretario general es una decisión que tendría que tomar el Mandatario.

25 de Noviembre de 2004 | 16:46 | ANSA
BRASILIA.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, sostuvo hoy que una eventual candidatura suya a la secretaría general de la OEA, como se especuló en la reciente cumbre del Grupo de Río, "es una decisión del Presidente (Ricardo) Lagos".

"Ese tema depende de una decisión del Presidente, que ha cambiado su gabinete hace poco y espera que sea un gabinete hasta el final de su mandato", afirmó Insulza en Brasilia, donde participó de una reunión de ministros del Interior y de Justicia del Mercosur.

Durante la cumbre del Grupo de Río, a comienzos de noviembre en Río de Janeiro, varios cancilleres, entre ellos el argentino Rafael Bielsa, sugirieron que Insulza sería un excelente candidato a la secretaría general de la OEA, vacante desde la renuncia del ex Presidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez.

Rodríguez renunció el 15 de octubre, apenas dos semanas después de haber asumido, luego de la acusación en su contra en su país de haber aceptado un soborno millonario durante su gobierno (1998-2002).

Insulza fue canciller del gobierno del ex Presidente Eduardo Frei (1994-2000), y desde la asunción de Ricardo Lagos, en el año 2000, ocupa el ministerio del Interior.

El ministro chileno se mostró hoy de acuerdo en impulsar un consenso para el sucesor de Rodríguez, pero fue reticente sobre la posibilidad de su candidatura.

"A juicio de Chile, los cancilleres de la OEA tienen que buscar un acuerdo. No podemos hacer pasar a la OEA por un largo proceso eleccionario, con candidaturas competitivas, porque la organización ha quedado dañada", afirmó.

"Chile es disponible a ese acuerdo, y si se piensa que algún representante nuestro puede ser candidato, muy bien, pero en el caso mío, el tema depende de una decisión del Presidente Lagos", agregó el ministro del Interior.

Para Insulza, "lo que la OEA necesita en este momento es un liderazgo claro, y una mayor participación de los gobiernos de los países que llamaríamos grandes, porque en realidad nuestros países no le han prestado una gran atención" a la organización.

"Debemos sacar adelante una organización que en sí es buena, porque la estructura del sistema interamericano es buena, el problema es hacerla funcionar. La pregunta es quién concita la mayor aceptación", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?