Arriero extraviado en la Patagonia sobrevivió 15 días antes de ser rescatado

Cuidador de ganado de Bahía Erasmo se alimentó con plantas silvestres, raíces y agua. Está fuera de peligro.

26 de Noviembre de 2004 | 14:34 | El Mercurio en Internet

El operativo para trasladar a Pedro Cuyul.
COYHAIQUE.- Soportando temperaturas bajo cero y alimentándose sólo con nalcas silvestres (una plante de la que se come el tallo), raíces y agua, logró sobrevivir Juan Pedro Cuyul Yunumán, de 78 años, cuidador de ganado, quien fue trasladado esta mañana al hospital Regional de Coyhaique a bordo de un helicóptero, luego de permanecer extraviado por 15 días en un inhóspito sector de la Undécima Región.

El hombre -cuyo caso era investigado por la Fiscalía Local de Puerto Aysén como presunta desgracia- fue trasladado por personal de la Sección Aeropolicial de Carabineros. Presentaba un alto grado de deshidratación y debió recibir dosis de suero para estabilizar su condición de salud. A esta hora permanece en la Unidad de Medicina, sin riesgo vital.

Familiares directos del hombre le expresaron su aprecio, acercándose a la camilla mientras era ingresado al servicio de urgencia, sin que Juan Cuyul pudiera articular palabras.

"(Estoy) Feliz por recuperar a un ser querido, pasé minutos terribles. Es un regalo de Dios. Lógicamente estoy eternamente agradecida de todos quienes lo buscaron", manifestó su hija Claudia Cuyul, tras ver con vida a su padre.

Extraviado en el sector de Bahía Erasmo, camino a la Laguna San Rafael, fue hallado con vida a las 18 horas de ayer por lugareños.


La investigación

"Vaqueanos del sector continuaron la búsqueda y eso se coordinó en terreno cuando viajó hasta el lugar un equipo multidisciplinario integrado por distintos servicios, entre ellos la Fiscalía", comentó en las afueras del hospital Regional el fiscal adjunto a cargo del caso, Lorenzo Avilés Rubilar.

La Fiscalía local de Puerto Aysén recibió una denuncia por presunta desgracia el 17 de Noviembre de este año, donde se consigna que el hombre permanecía extraviado desde el 10 de Noviembre tras regresar solo su caballo hasta su lugar de residencia.

Ante esta situación, el fiscal adjunto jefe de Puerto Aysén, Lorenzo Avilés Rubilar dispuso las coordinaciones necesarias para que permaneciera 5 días en el lugar un equipo compuesto por efectivos de la Patrulla de Rescate de Montaña del Regimiento Reforzado Nº 14 Aysén, Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Puerto Aysén (BICRIMPAY), ONEMI y la propia Fiscalía Local de Puerto Aysén.

Por su parte, el fiscal regional Arturo Ramírez Cerda, expresó que uno de los puntos destacables de todo esta gestión fue el alto grado de coordinación entre todos los servicios públicos de la Región de Aysén. "Es una buena señal de eficiencia y trabajo en equipo", recalcó.

El sector donde se reportó el extravío dista aproximadamente a 255 kilómetros (138 millas náuticas) al suroeste de Puerto Chacabuco, al cual sólo se puede acceder por vía marítima.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores