EMOLTV

CCU lanza campaña nacional para no vender alcohol a menores

La iniciativa espera que 20.000 clientes de botillerías coloquen un distintivo que diga: "Aquí no se vende alcohol a menores de edad".

26 de Noviembre de 2004 | 16:41 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Como una forma de desincentivar el acceso a la compra de alcohol en los menores de edad, CCU inició la campaña "No venta de Alcohol a Menores" dirigida a 20.000 clientes de botillerías, almacenes y mayoristas de todo el país con los que trabaja la Compañía.

Mediante un distintivo que dice: "Aquí no se vende alcohol a menores de edad" se estará reforzando la ley 19.925 que prohíbe la venta de bebidas con alcohol a niños y jóvenes de menos de 18 años.

Paralelamente, se entregará a cada uno de los comerciantes información sobre las implicancias de esta nueva ley que establece severas sanciones al expendio de alcohol a menores de edad explicando la importancia de exigir carné de identidad al momento de la venta.

El lanzamiento de la campaña se realizó en un desayuno presidido por Patricio Jottar, gerente general de CCU S.A., Rafael Cumsille, presidente de la Confedech y María Angélica Cristi, diputada impulsora de la nueva ley de alcoholes.

La campaña

CCU tiene cerca de 90.000 clientes en todo Chile, de los cuales 20.000 son botillerías, almacenes y mayoristas. La campaña está dirigida a este tipo de locales comerciales dado su enorme arraigo en la comunidad. Estos son puntos de encuentro y existe un vínculo muy personal entre el comerciante y sus clientes, de ahí la importancia que sean ellos los que tomen la iniciativa de no vender alcohol a los menores de 18 años.

El objetivo de la campaña es que peguen en sus locales un sticker con la leyenda: "Aquí no vendemos alcohol a menores de edad", de manera que los menores de 18 años sepan que no pueden comprar alcohol en esos lugares o, por lo menos, se sientan disuadidos de entrar a comprar alcohol.

La implementación de la campaña comenzó la primera quincena de noviembre en todo el país y a mediados de diciembre la totalidad de los comerciantes minoristas estarán adheridos.

Baja consumo de alcohol en Chile

Los datos de consumo de alcohol en Chile demuestran que los niveles de consumo per cápita han bajado desde los años 70 hasta hoy. Si en 1970 la ingesta de alcohol era de 64.2 litros per cápita, en el 2000 ésta llegó a 45.4 litros.

Es muy distinto tomar un vaso de bebida destilada de 35° ó 40° a un vaso de cerveza de 4° ó 6° de alcohol. Con el objeto de dimensionar realmente la cantidad de alcohol que beben los chilenos, es preferible medir el consumo en términos de alcohol absoluto o puro que contienen las diferentes bebidas.

Según este parámetro, datos de la Organización Mundial de la Salud -que lleva una estadística en varios países del mundo actualizado al año 2000- señalan que el consumo de alcohol puro en Chile es de 6.05 litros per capita.

Si se estudian las cifras a nivel latinoamericano, las más altas tasas de ingesta per cápita las tiene Argentina con 9.59 litros, seguido por Estados Unidos con 9.08 litros, Uruguay con 8.95 y Canadá con 7.58.

Comparado con el resto del mundo, Chile se ubica por debajo de otros países como Portugal (16.59 litros per cápita), Francia (13.31), España (11.17), Inglaterra (9.73) e incluso que Japón (6.26).

Sin embargo, los estudios que realiza CONACE demuestran que la edad de inicio de consumo de alcohol es cada vez más temprana.

Estas cifras muestran que hay que tener especial atención a las conductas de consumo de los jóvenes, por eso CCU desarrolla esta campaña destinada a crear conciencia, tanto en los menores como en los adultos, de que el alcohol es exclusivamente para los mayores de 18 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?