Senador Larraín: Las reparaciones son razonables

Presidente del Senado expresó que el esfuerzo que ha hecho el país por conocer esta parte de su historia, por dolorosa que sea, resulta necesario y conveniente para no olvidar.

28 de Noviembre de 2004 | 21:16 | Pablo Soto G., El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Hernán Larraín (UDI), declaró que las pensiones anunciadas por el Presidente Ricardo Lagos para los torturados le parecen razonables.

"No pueden (las reparaciones) ser meramente simbólicas. Tiene que tener algún grado de realismo, dentro de las posibilidades de Chile, me parece que lo que se ha hecho es bastante prudente", declaró en contacto telefónico con Emol desde Buenos Aires, donde se encuentra participando de una reunión de presidentes de congresos de Sudamérica.

Larraín expresó que el esfuerzo que ha hecho el país por conocer esta parte de su historia, por dolorosa que sea, resulta necesario y conveniente para no olvidar y nunca volver a repetir estos hechos.

"Chile tiene que hacer el duelo de estos dolores, y buscar entenderlos, si es que se puede, como una deformación de las personas cuando la violencia se entroniza", declaró el presidente del Senado.

Agregó que con los complementos a las pensiones anunciados por el Presidente Lagos, en las áreas de vivienda y salud, se puede transmitir el reconocimiento y solidaridad del país frente a quienes sufrieron.

Respuesta a las críticas

Frente a las críticas de sectores que dicen que los colaboradores del régimen de Augusto Pinochet deben asumir sus responsabilidades, Larraín declaró que el informe, más que buscar reponsabilidades individuales, lo que pretende es esclarecer una realidad y hacer un llamado "a nuestra coinciencia".

"Si alguien tiene algún plantemiento respecto de alguna persona que haya observado alguna conducta específica en ese entonces, lo que debe hacer es recurrir a los tribunales de justicia", declaró.

Y rechazó al mismo tiempo tratamientos públicos o por la prensa frente al tema, porque, a su juicio, eso constituye "caza de brujas o asesinatos de imágenes que no son lo que queremos para Chile, porque eso agrava la situación".

"El pedir perdón es un acto esencialmente voluntario que cada uno puede hacer si así lo llama su conciencia", concluyó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores