EMOLTV

Ministro Dolmestch: Testimonio de Apablaza es crucial en el caso Guzmán

Si Argentina decide abrir un proceso en contra del detenido, el magistrado chileno deberá pedir la extradición, trámite innecesario si el gobierno trasandino decide expulsarlo del país.

30 de Noviembre de 2004 | 09:56 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro Hugo Dolmestch, quien lleva la investigación por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, sostuvo esta mañana que resulta muy importante para la causa el testimonio del líder del FPMR, Galvarino Sergio Apablaza Guerra.

El también llamado "Comandante Salvador" fue detenido ayer en un operativo de la policía federal argentina en la localidad de Moreno (a 31 kilómetros del centro de Buenos Aires), tras haber estado prófugo desde 1991, cuando se cometió el asesinato.

Consultado Dolmestch por la importancia de esta captura, el magistrado afirmó que este hecho resulta crucial para la causa porque Apablaza está inculpado en la causa.

El ministro sostuvo que esta tarde resolverá los pasos a seguir que dependen de la resolución que se tome en Argentina.

Si ese país decide abrir un proceso en su contra, el magistrado chileno deberá pedir la extradición, trámite innecesario si el gobierno trasandino decide expulsar al frentista del país.

A esta hora el ministro está reunido con el abogado Luis Hermosilla, quien representa a la familia del asesinado senador gremialista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?