Garzón pide interrogar a Pinochet y Lucía Hiriart

El exhorto deberá ser analizado por la fiscal del máximo tribunal, Mónica Maldonado, quien deberá emitir un informe sugiriendo si acceder o no al requerimiento del jurista español.

01 de Diciembre de 2004 | 13:32 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El juez español Baltasar Garzón envió un nuevo exhorto a la Corte Suprema chilena en el que solicitaría formalmente interrogar al general (r) Augusto Pinochet, a su esposa Lucía Hiriart y al albacea Oscar Aitken Lavanchy.

El escrito, que llegó ayer al poder judicial, se suma al que hace algunas semanas envió el magistrado para solicitar al ministro en visita Sergio Muñoz que se identifiquen y embarguen los bienes del general (r) Augusto Pinochet y los que figuren a nombre de su esposa, Lucía Hiriart.

El nuevo exhorto deberá ser analizado por la fiscal del máximo tribunal, Mónica Maldonado, quien deberá emitir un informe sugiriendo si accede o no al requerimiento del jurista español.

Hasta hoy, la carta aún está en la Sala de Cuentas de la Corte Suprema, y se presume que mañana pasará a la Fiscalía.

En la solicitud anterior de embargar los bienes, la fiscal se mostró a favor de acceder a ese requerimiento. No obstante, la Sala Penal de la Corte Suprema aún no se ha pronunciado al respecto.

Garzón investiga a Pinochet por los delitos de terrorismo y genocidio. Sin embargo, luego que se conocieran las cuentas secretas que el retirado general mantenía en el Banco Riggs de Estados Unidos, el juez español indaga también los posibles delitos económicos que el ex gobernante pudiera haber cometido.

En Chile, en tanto, el ministro Sergio Muñoz investiga dos denuncias por delitos económicos que podría haber detrás del millonario patrimonio del retirado general, además de una querella que interpuso en su contra el Servicio de Impuestos Internos por el delito de evasión tributaria.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores