EMOLTV

Fonasa modifica forma de pago y declaración de cotizantes

La institución se propone mejorar los actuales procesos de recaudación de cotizaciones que se realizan a través del INP, asegurando el correcto, oportuno e íntegro pago de los aportes previsionales de sus beneficiarios que aportan al Seguro Público de Salud.

01 de Diciembre de 2004 | 15:15 | ORBE
SANTIAGO.- Más de tres millones y medio de trabajadores dependientes, a nivel nacional, serán favorecidos con la implantación de la nueva planilla de declaración y pago de cotizaciones previsionales, que Fonasa pondrá a disposición de los empleadores a contar de hoy.

De este modo, la institución se propone mejorar los actuales procesos de recaudación de cotizaciones que se realizan a través del Instituto de Normalización Previsional, INP -en su histórica función como entidad recaudadora de las cotizaciones para salud-, asegurando el correcto, oportuno e íntegro pago de los aportes previsionales de sus beneficiarios que aportan al Seguro Público de Salud.

En la actualidad, los dos mil 621.071 asalariados que cotizan el siete por ciento de sus ingresos en Fonasa, constituyen más de la mitad del total de sus afiliados, aproximadamente cuatro mil 100 personas y sus aportes representan sobre el 41 por ciento de todo el presupuesto de Salud, cuyo monto asciende a 92 mil millones.

Esta medida ’’no sólo nos permitirá transparentar la derivación correcta y oportuna de las imposiciones de nuestros cotizantes sino, además, -capturar- para el Seguro Público el incremento de cuatro por ciento experimentado por la población laboral del país en el último trimestre de este año por un mayor crecimiento ocupacional’’, puntualizó el subdirector y jefe de Finanzas de Fonasa, Patricio Lagos Araya.

El formato de la nueva planilla -cuyo uso obligado comenzará a regir el próximo año-, simplifica su llenado al empleador que declara o paga sus cotizaciones de salud a Fonasa, ya que éste no necesita realizar cálculos.

Sólo debe limitarse a traspasar o copiar información de sus trabajadores directamente desde las liquidaciones de sueldo o desde su sistema de remuneraciones.

Asimismo, a diferencia de la antigua planilla, el nuevo formato permite identificar de manera clara, definitiva y exacta el monto que un empleador está pagando por el concepto de cotizaciones previsionales de salud, sin mezclarlo con otro tipo de cotizaciones, como serían aquellas destinadas a fondos de pensiones del régimen antiguo (ex cajas de previsión), cotizaciones para accidentes del trabajo y asignaciones de cargas familiares.

Otra ventaja de la nueva planilla es que su formato permite asegurar la inclusión de la nómina de los trabajadores, facilitando así llevar un proceso actualizado de las cuentas individuales, es decir de cada uno de los cotizantes, al obligar al empleador a llenar el anexo correspondiente con los datos del monto a pagar, la remuneración imponible y la fecha de pago.

De esta manera, los trabajadores podrán solicitar en las sucursales de Fonasa una cartola actualizada que acredite que sus cotizaciones están al día.

Finalmente, con este innovador cambio de procedimiento administrativo, Fonasa y el INP buscan también incentivar entre los empleadores -cuyo número se estima en más de 500 mil-, el pago de cotizaciones a través de la recaudación electrónica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?