Gobierno afirma que cambios en Investigaciones obedecen a una reestructuración

Dicha secretaría de Estado afirmó que los cambios se produjeron en el marco de una reestructuración del servicio prevista con antelación.

03 de Diciembre de 2004 | 13:00 | Orbe
SANTIAGO.- El Ministerio del Interior informó, a raíz de confusas informaciones de prensa, que los recientes cambios producidos al interior de la Policía de Investigaciones obedecen a necesidades de reestructuración del servicio previstas con antelación a los últimos sucesos de conocimiento público y que tienen por finalidad dar cabal cumplimiento a prioridades institucionales.

Desmintiendo que exista malestar en el Gobierno por no haber sido informado de las diligencias realizadas por la Policía de Investigaciones para dar con el paradero de Apablaza, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, destacó que "los hechos de los últimos días coinciden con cambios en el mando de Investigaciones que se producen todos los años en estas fechas y que estaban decididos con anterioridad. Uno de ellos era la elevación del rango de la Jefatura de Inteligencia policial que hasta ahora era atendida por un prefecto, y ahora va a ser atendida por un prefecto inspector"

Además, dicha Secretaría de Estado indicó "no ha formulado objeción alguna a la forma en que se llevaron a cabo las diligencias conducentes a la captura producida en Argentina, de Galvarino Apablaza, dirigente del Frente Manuel Rodríguez, limitándose a solicitar las informaciones complementarias que corresponden. Ello, porque resultaría del todo incomprensible cuestionar el accionar de las Policías en cumplimiento de una orden internacional de captura, decretada por un Tribunal chileno, como la que pesaba sobre el señor Apablaza".

"Es así como se han visto reforzadas las áreas de Inteligencia, Extranjería y Combate al Narcotráfico, las cuales quedarán al mando de prefectos inspectores, elevando la jerarquía de los mandos de estos organismos", agregó.

Finalmente resaltaron que "lo anterior queda de manifiesto con la actual solicitud de extradición del procesado realizadas ante la Justicia Argentina, así como las gestiones político diplomáticas, que tienen por objetivo agilizar la investigación que llevan adelante nuestros tribunales".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores