Gobierno se querellará por documentos falsos de viáticos de Pinochet

Ministro de defensa (s) Francisco Vidal entatizó que no se aceptará que se utilice en forma indebida el nombre del Estado de Chile, que figura en artículo publicado por The New York Times.

10 de Diciembre de 2004 | 11:48 | Franklin Díaz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Defensa (s) Francisco Vidal anunció que el gobierno presentará una querella contra quienes resulten responsables de la autoría del documento que señala que el general en retiro Augusto Pinochet habría recibido importantes sumas de dinero por concepto de viáticos.

"Llegamos a la convición de que ese documento es falso, ya que no emanó del Ministerio de Defensa. Se utiliza el membrete de la República de Chile, del Ministerio de defensa y de la Subsecretaría de Guerra, y (si) ese documento circula, sin duda que es un instrumento falso", declaró Vidal.

El diario The New York Times informó el martes, citando documentos oficiales, que el general (r) Pinochet había recibido más de US $ 12 millones de parte de países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil y España, por concepto de "viáticos y comisiones por viajes al exterior".

El ministro aseguró que había dado instrucciones a los abogados del gobierno y a los subsecretarios de defensa para que indagaran los caminos legales a seguir para la presentación de la querella.

"Lo más seguro es que durante el transcurso del día, o a más tardar el lunes, se haga la presentación en tribunales", informó el ministro.

Vidal agregó que barajan las opciones de presentar la querella de manera independiente o remitir los antecedentes al juez Sergio Muñoz, quien investiga las millonarias cuentas de Pinochet.

"El gobierno no a aceptar que se utilice un instrumento falso empleando el nombre del Estado de Chile", enfatizó.

El secretario de Estado también señaló que no tienen sospechas respecto a quienes son los responsables de la autoría de este documento, ya que , a su juicio, eso lo deben determinar los tribunales de justicia.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores