EMOLTV

Cisnes murieron por altas concentraciones de hierro

El informe argumenta además que el severo enflaquecimiento y la gran cantidad de parásitos encontrados en los ejemplares estudiados también ocasionaron la muerte de estas aves.

16 de Diciembre de 2004 | 11:02 | El Mercurio en Internet
Lea el estudio completo

SANTIAGO.- La alta concentración de hierro, un severo enflaquecimiento y altas concentraciones de parásitos son las causas de la muerte de varias decenas de cisnes en el Santuario de la Naturaleza "Carlos Andwanter", según concluye el informe elaborado por la Universidad Austral de Chile (UACH).

El estudio, que es la primera de tres partes, fue dado a conocer hoy y sostiene que las aves presentan alta acumulación de hierro en el hígado y en menor grado en el riñón, además de un alto grado de parásitos, "con una amplia variedad de géneros y especies", afirmando incluso que algunos puede provocar muchas enfermedades asociadas. También que las aves presentaban un severo cuadro de enflaquecimiento, "indicativo de carencias en la alimentación".

Como posibles explicaciones a estos fenómenos, el informe argumenta que una de las hipótesis es que el hierro podría haberse acumulado en el tejido del luchecillo, alimento primordial en la dieta de los cisnes.

Como segunda hipótesis los especialistas encargados del estudio plantean que "es posible que en reemplazo del luchecillo los cisnes estén consumiendo otro tipo de plantas, las que podrían presentar una mayor carga de hierro. Si así fue, el consumo de esas plantas pudiese haber influido en las causales de muerte de los cisnes del Santuario".

Síntesis de los análisis

De los 31 cisnes de cuello negro estudiados por los nueve especialistas, fue significativo para ellos "el bajo peso de la mayoría de las aves, el cual fluctuó entre 2.2 y 6.7 kg, con un promedio general de 4.1 kg en la población analizada".

Asimismo, los exámenes realizados mostraron que la totalidad de los cisnes tenía gastritis parasitaria y un 54% una enfermedad infecciosa aguda llamada "hidropericardio".

Preocupante resultó también que en 29 estómagos no se encontró alimento, sino que sólo abundante arenilla.

Reacciones de la Conama

En la presentación del estudio, la directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) explicó que para proteger los cisnes se fortalecerá el Plan de Contingencia desarrollado hasta hoy, el cual incluirá la ampliación de la cobertura de monitoreos diarios que hoy se realizan en el Santuario.

También se implementará un número telefónico para la comunidad, donde pueden hacer denuncias o plantear inquietudes (63 – 26 12 06), así como un plan de reubicación y alimentación de ejemplares más débiles.

Finalmente explicó que se fortalecerá el Plan de Fiscalización y control del Proyecto Celulosa Valdivia, particularmente en lo que dice relación con el monitoreo y se iniciará un Plan de Fiscalización de otras fuentes como agricultura, turismo, industria, o del sector inmobiliario, que puedan afectar al este ecosistema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?