Gobierno propone dar nacionalidad chilena a De la Peña

La decisión gubernamental debe ser analizada por una comisión, la que determinará si el ex tenista y entrenador argentino merece dicha distinción.

17 de Diciembre de 2004 | 14:31 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno del Presidente Ricardo Lagos decidió proponer al Congreso que se conceda la nacionalidad por gracia al ex tenista y entrenador argentino Horacio de la Peña.

La iniciativa, que será analizada por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, se fundamenta en el significativo aporte del entrenador de Fernando González al deporte nacional.

De acuerdo a la proposición, De la Peña merece la distinción por "su destacada trayectoria deportiva y, en especial, por su abnegado, comprometido y exitoso aporte a Chile en el desarrollo del tenis nacional".

De La Peña, quien nació en Buenos Aires, llegó a ubicarse en el lugar número 31 del ATP en el año 1987.

Tras dejar las canchas, donde participó durante 10 años en la selección argentina de Copa Davis, se dedicó a ser entrenador. Su relación con González comenzó en septiembre de 2001.

Por no ser chileno, De la Peña no ha podido oficiar de capitán del combinado chileno de la Copa Davis, aunque sí ha participado directamente con el equipo, incluso en el marco de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde Chile obtuvo medallas de oro y bronce.

La proposición gubernamental también distingue al argentino por su aporte en la concreción de los dos títulos mundiales en Düsseldorf, así como el logro del regreso chileno al Grupo Mundial de la Davis.

"La sociedad chilena desea considerarlo como un ciudadano chileno, así como él nos ha considerado a todos como uno de los suyos", agrega el texto.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores