Gigante de defensa británico ligado a pagos millonarios a Pinochet

Según el periódico británico "The Guardian", en las cuentas secretas del ex gobernante chileno aparecen transacciones ligadas a la compra de armas a la empresa Royal Ordnance, una subsidiaria de BAE.

18 de Diciembre de 2004 | 08:46 | EFE
LONDRES.- El gigante de defensa británico BAE Systems podría estar relacionado con varias compras de armas incluidas en las cuentas millonarias del ex gobernante chileno Augusto Pinochet descubiertas en EE.UU., afirma hoy el diario "The Guardian".

Pinochet, presidente chileno entre 1973 y 1990, afronta una investigación y demandas por fraude al fisco chileno y por enriquecimiento ilícito tras el descubrimiento de cuentas secretas en el banco Riggs de EEUU.

Según "The Guardian", en esas cuentas aparecen transacciones ligadas a la compra de armas a la empresa Royal Ordnance, una subsidiaria de BAE, que al parecer fueron llevadas a cabo por Pinochet cuando ya no era el jefe de Gobierno de facto en Chile.

Un portavoz de BAE ha declinado hacer cualquier comentario al respecto.

Según una investigación del Senado estadounidense, dada a conocer en julio pasado, Augusto Pinochet, de 89 años, llegó a acumular en el Riggs una fortuna de hasta doce millones de dólares, oculta bajo varios nombres ficticios.

Un documento obtenido por "The Guardian" incluye un apartado llamado "Comisiones de servicio al extranjero realizada por el señor Augusto Pinochet Ugarte", donde se resumen una serie de viajes al extranjero del ex gobernante.

El primer registro, que data del 21 de septiembre de 1995, incluye la cifra de tres millones de dólares en referencia a un viaje al Reino Unido de Pinochet para visitar a una serie de compañías, además de a Malasia y Brasil.

El diario británico recuerda que ese fue el momento en que se firmó el fallido proyecto del Ejército chileno llamado "Rayo", un cohete de mediano alcance que el Ejército chileno fabricó en conjunto con Royal Ordnance.

Otra anotación del documento fue hecha el 25 de septiembre de 1997 y se refiere a una visita a China e Inglaterra de Pinochet, bajo el título "Invitación industria Royal Ordnance", junto a la cifra de 2,5 millones de dólares.

Augusto Pinochet (1973-1990) fue procesado esta semana en Chile por crímenes de la "Operación Cóndor", un sistema de represión ilegal de las dictaduras del Cono Sur americano, y se encuentra en arresto domiciliario.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores