SANTIAGO.- Tras la segunda parte del comparendo de avenimiento que se efectuó en la tarde de ayer en el Palacio de Tribunales, el intendente Metropolitano, Marcelo Trivelli, y un grupo de coroneles (r) del Ejército llegaron a un acuerdo luego que la autoridad regional accediera a ofrecer disculpas públicas.
Trivelli fue acusado de injurias por un grupo de coroneles encabezados por Gustavo Collao a raíz de las declaraciones hechas por el intendente a un medio de comunicación en el marco de la campaña municipal.
En aquella oportunidad, Trivelli se refirió en forma peyorativa contra los ex miembros del ejército al señalar que "estos coroneles en retiro de la época de Pinochet creen que son dueños de Chile, que pueden matar, que pueden violar la ley y creen que pueden asesinar".
Los coroneles afirmaron sentirse muy afectados por las afirmaciones injuriosas y calumniosas proferidas por el intendente metropolitano.
El 15 de diciembre pasado se realizó la primera parte del comparendo en presencia de la jueza María Kittsteiner. En la tarde de ayer concluyó el encuentro con las disculpas de Trivelli.
De esta forma queda sin efecto la querella que el grupo de uniformados, entre ellos Sergio Angellotti, Julio César Sánchez, Carlos Molina y el abogado y ex oficial de Justicia, Samuel Correa, además de otros cuarenta coroneles, habían presentado en contra de la autoridad.
Según la resolución de dos páginas, que ratifica el acuerdo, el intendente Trivelli declara "que no fue su intención herir los sentimientos de los querellantes, muy por el contrario, reconoce y respeta la labor profesional del Ejército de Chile, del cual es reservista, luego de haber realizado el servicio militar voluntariamente a los 16 años en el Regimiento de Infantería N°1 de Buin".
La autoridad regional sostiene además en el acuerdo que las declaraciones que motivaron la querella en su contra se realizaron en el contexto de un debate político al que califica como ácido y duro con quien era candidato a alcalde por la comuna de Providencia, Cristián Labbé, a raíz de la gigantografía que éste instaló en plaza Italia.
Según el acuerdo, Trivelli debía ofrecer disculpas públicas hoy en el programa de radio Universo conducido por los periodistas Jorge Díaz y Juan Francisco Canales, entre las 8 y 9 de la mañana, ya que en ese espacio fueron proferidos los dichos calificados como injuriosos por los coroneles.