Fonasa implementará plan para atender enfermos de hepatitis C

La iniciativa que se implementará a contar de los primeros meses e 2005 incluye los costos de las drogas, controles médicos, procedimientos y exámenes específicos que tienen un alto precio.

28 de Diciembre de 2004 | 17:24 | ORBE
SANTIAGO.- El director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Álvaro Erazo, anunció que los primeros meses del 2005 debutará un plan piloto para atender a unos 100 enfermos afectados de hepatitis C, en la Región Metropolitana.

El tratamiento, financiado íntegramente por Fonasa, incluye los costos de las drogas, controles médicos, procedimientos y exámenes específicos que tienen un alto precio.

La hepatitis C, que se transmite por vía sanguínea, no está cubierta por Fonasa ni las Isapres, lo que implica una enorme carga financiera para los pacientes. La terapia cuesta 1 millón de pesos mensuales y dura casi un año.

En el piloto participarán los servicios de salud de la capital, a través de los hospitales San José, San Borja Arriarán, San Juan de Dios, Barros Luco, Del Salvador y Sótero del Río.

Según explicó Erazo, los pacientes beneficiados serán seleccionados por los especialistas que hoy los controlan en los hospitales.

En el mundo hay 170 millones de personas contagiadas y en nuestro país la cifra llegaría a unos 120 mil, de los cuales la mayoría no sufren síntomas y sólo se enteran de que están enfermos cuando desarrollan una cirrosis. El avance de este mal es tan destructivo que puede terminar en un cáncer o una grave insuficiencia hepática.

Los recursos destinados a este programa ascienden a 500 millones de pesos anuales y el costo promedio por persona será de 5 millones de pesos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores