VALPARAÍSO.- A fines de enero de 2005 y en la ciudad de Talcahuano se realizaría el acto de desagravio del Buque Escuela "Esmeralda" con personas que sufrieron violaciones a los derechos humanos en esa nave durante el gobierno militar, según adelantó hoy el comandante en jefe de la Armada, almirante Miguel Ángel Vergara.
El uniformado explicó que esa fecha sería la más apropiada, una vez que se termine la mantención del casco y la estructura del buque en los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Talcahuano, según informó El Mostrador.
Vergara aseguró que no se haría en febrero porque "todo el mundo" está de vacaciones, ni tampoco en marzo porque el 13 de ese mes la nave parte a un nuevo crucero de instrucción.
"Estamos viendo que los tiempos nos están imponiendo que, prácticamente, esto sea en algún momento de fines de enero", sostuvo.
Si bien los detalles del acto dependerán de las víctimas, Vergara dijo que ha sostenido encuentros con el Partido Socialista (PS) para afinarlos.
"Tanto nosotros como el Partido Socialista, tenemos que respetar cuál va a ser la decisión que van a tomar los propios afectados; es simplemente un medio de cooperación para que este encuentro tenga el éxito deseado", afirmó.
El uniformado señaló que algunas víctimas se han manifestado dispuestas a sumarse al encuentro, aunque "no podría decir que están comprometidos ni mucho menos, pero sí hay gente que se ha mostrado dispuesta a analizarlo y a pensarlo, y le estamos dando el tiempo suficiente para que así lo hagan y lo piensen".
Respecto a aquellos que consideran el desagravio como insuficiente, el comandante en jefe de la Armada dijo que "en este tipo de decisiones, sin duda hay gente que estima que lo que estamos haciendo es insignificante, y hay otra gente que piensa que lo que estamos haciendo es excesivo e injustificado", pero reiteró que el objetivo es buscar el reencuentro del país.