SANTIAGO.- Los chilenos despedirán el año con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto y los "tsunamis"’ que arrasaron varias naciones del sudeste asiático y los muertos en discoteca argentina, informaron hoy las autoridades.
A las 23:50 hora local (02:50 GMT del sábado), antes de comenzar los tradicionales fuegos artificiales en la gran bahía de Valparaíso y Viña del Mar, los centenares de miles de personas que habitualmente asisten al festejo guardarán un minuto de silencio por la catástrofe que enlutó al mundo.
"Llamamos a guardar un minuto de silencio para testimoniar el pesar y solidaridad con las familias de las víctimas", señalaron en un comunicado conjunto el Intendente (gobernador) de la región, Aldo Gustavino y los alcaldes de Valparaíso, Aldo Cornejo, y de Viña del Mar, Virginia Reginato.
A las 24:00 horas (03:00 GMT), los chilenos recibirán el nuevo año con un gigantesco espectáculo de fuegos artificiales a lo largo de 14 kilómetros de costa en Valparaíso y en Viña del Mar, espectáculo que, más reducido, se repetirá en Santiago y otras ciudades del país.
La fiesta de los fuegos artificiales en Valparaíso tiene una tradición centenaria y comenzó en los barcos de la Armada chilena, que a medianoche hacían sonar sus sirenas y encendían tímidas bengalas, lo que con el pasar de los años se fue convirtiendo en un impresionante juego de figuras y luces.
Cada final de año llegan a este puerto, famoso por sus cerros, por las casonas que se "caen al mar" y sus coloridos funiculares, chilenos de todas partes del país y miles de turistas, especialmente argentinos, que consideran el espectáculo como una cábala de buena suerte para el año que comienza.