EMOLTV

Colegio de Profesores rechaza acusaciones de "inflación" de notas

Según afirmó el presidente del magisterio, Jorge Pavez, las diversas opiniones del Consejo de Rectores y del Ministerio de Educación no se fundamentan en ningún estudio serio y ponen en entredicho la ética de los profesores chilenos.

04 de Enero de 2005 | 10:30 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- A raíz de la polémica desatada por el Consejo de Rectores en relación a una supuesta sobrevaloración de las notas de enseñanza media, el Colegio de Profesores rechazó hoy rotundamente las acusaciones.

A juicio del presidente del magisterio, Jorge Pavez, las opiniones de los rectores y del Ministerio de Educación no se fundamentan en ningún estudio serio y además ponen en entredicho la ética profesional de los docentes chilenos.

El dirigente, acompañado del académico de la Universidad de Chie, Jesús Redondo, afirmó que las acusaciones en su contra implicarían una acción concertada de todos los profesores de enseñanza media orientada a "inflar las notas" y "provocar un daño a las familias".

El jueves pasado las universidades que forman parte del Consejo de Rectores formularon un fuerte llamado de atención al sistema escolar en orden a corregir las fallas en la calificación de los alumnos tanto de enseñanza básica como de media.

El vicepresidente del Consejo, Luis Riveros, explicó que no sólo la Prueba de Selección Universitaria (PSU) es un ejemplo de esta falencia sino la prueba internacional TIMSS, que mostró que los rendimientos escolares en ciencias y matemáticas están muy por debajo de lo que dicen las notas del colegio.

Al respecto, Pavez señaló que cuando un profesor evalúa con una nota a sus alumnos considera las características propias de cada uno, los ritmos de aprendizaje, las situaciones de contexto, el esfuerzo y la superación personal de cada alumno.

Añadió que las nuevas teorías sobre el aprendizaje, como la de las inteligencias múltiples, así como el propio Marco de la Buena Enseñanza, plantean la importancia de que los profesores sean capaces de favorecer las distintas capacidades lo que se contrapones con las evaluaciones estandarizadas.

"El profesor normalmente no sólo evalúa a partir de pruebas escritas y tradicionales, sino que muchas veces ocupa diversas expresiones de aprendizaje que, no son sólo válidas, sino también fundamentales como formas de evaluación", declaró.

Por último explicó que si existiese una distorsión orientada a elevar el valor de las notas es consecuencia del modelo educativo actual, de las pruebas estandarizadas, y los rankings que intentan transformar la pedagogía y ponen en riesgo la esencia de la educación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?