EMOLTV

Diputado Paredes pide expulsión de chilenos detenidos en Perú

Parlamantario socialista instó al Gobierno a buscar la manera de traer de vuelta a los jóvenes ariqueños detenidos por rayar un muro histórico en el Cusco.

05 de Enero de 2005 | 18:36 | ORBE
VALPARAÍSO.- El diputado del Partido Socialista Iván Paredes pidió hoy al gobierno chileno que busque una salida política al problema de dos jóvenes ariqueños que se encuentran detenidos en Perú por haber rayado un muro de enorme valor histórico en el Cusco, precisando que espera que ésta se traduzca en la expulsión de los compatriotas.

"Si bien creemos que estos jóvenes ariqueños cometieron una imprudencia y un daño a un patrimonio arqueológico y cultural del vecino país, apelamos a la conciencia de las autoridades peruanas en cuanto a que de parte de estos compatriotas no hubo mala fe ni mala intención en su acción, y a que en un gesto de buena vecindad expulse a estos chilenos del Perú, tal como muchas veces lo ha hecho nuestro país con peruanos que han tenido problemas con la justicia en Chile", precisó el parlamentario.

Al respecto, informó que conversó largamente con el ministro Francisco Vidal, en su calidad de canciller subrogante y le solicitó formalmente al Gobierno chileno "como parlamentario de la zona que apele a la buena voluntad del Gobierno peruano".

El diputado incluso mencionó que la propia legislación peruana en el Código Penal en su artículo 14-15 "reconoce a una persona la posibilidad de excepción de la culpa o pena frente al desconocimiento del daño que se estaba provocando como es el caso de estos jóvenes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?