EMOLTV

Insulza cree que candidatura a la OEA está bien encaminada tras su gira por el Caribe

"La verdad es que me fue muy bien, yo salí muy optimista de obtener de los jefes de Estado del Caribe su apoyo en febrero" dijo el ministro del Interior.

10 de Enero de 2005 | 09:02 | El Mercurio en Internet
Críticas a la derecha
Pero Insulza no sólo mostró palabras de buenas crianza. Al momento de referirse al ánimo con que enfrenta esta situación, el ministró criticó a Joaquín Lavín diciendo que "yo no soy como un caballero que acaba de decir por ahí que si pierde la elección presidencial se va ir a su casa y se va a dedicar a su familia y a sus hijos". ¿Para qué se dedicó a la política?".

"Uno se dedica a la política porque cree que puede hacer un servicio público, cree que puede beneficiar a mucha gente y sabe que puede ganar o perder" continuó.

Haciendo más explícita su crítica afirmó que le pareció "medio raro esta cosa de que si pierde se va a ir para su casa, si él es un líder importante, un referente importante en su sector... a la gente no se la puede dejar votada de la noche a la mañana y así como así".

Insulza dijo que "el problema fundamental de la derecha es que la concertación es mayoría. Por lo tanto, la elección la puede perder la Concertación, no la va a ganar la derecha".

No obstante, el ministro hizo un pequeño mea culpa, ya que si bien cree que "la mayor parte de la gente de este país piensa que la Concertación es la mejor opción de gobierno", fue enfático al decir que "también hay que ponerse y la verdad es que algunas cosas que están pasando últimamente no favorecen mucho esa tendencia natural de la gente a votar por la Concertación".
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jose Miguel Insulza, evaluó positivamente el resultado de su gira para reunir el respaldo necesario en su candidatura a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"La verdad es que me fue muy bien, yo salí muy optimista de obtener de los jefes de Estado del Caribe su apoyo en febrero... por lo menos el apoyo de la mayoría de ellos" dijo a radio Cooperativa.

Los votos de estos países son bastante importantes, ya que suman 14, aunque como lo destacó Insulza, Haití se ha marginado de estas instancias por el conflicto que vive, de tal manera que en total podrían sumar 13 adhesiones a su candidatura.

Respecto a su adversario más fuerte, Inzulsa dijo que "no hay que descartar a don Francisco Flores, él fue Presidente de El Salvador hasta hace poco, una persona que tiene en su región un peso importante... yo no lo descartaría de ninguna manera".

Insulza respaldó los dicho del canciller, Ignacio Walker, quien días atrás señaló que existe la creencia de tener "más de diez apoyos seguros en la región", afirmando que "en América del sur ya tenemos una mayoría", aunque puntualizó que "más de la mitad de los países no ha declarado una preferencia".

Para poder ganar en las elecciones de la OEA, es necesario lograr al menos 18 votos, ya que dicha organización posee 34 miembros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?