EMOLTV

Diputada González pide antecedentes sobre jóvenes detenidos en Perú

La parlamentaria UDI sostuvo un contacto telefónico con el jefe de la Delegación Regional de la Cruz Roja Internacional, Michael Minig, quien se comprometió a obtener "toda la información necesaria en torno" a los jóvenes.

10 de Enero de 2005 | 15:54 | ORBE
SANTIAGO.- La diputada Rosa González (UDI) informó que luego de sostener un contacto telefónico con el jefe de la Delegación Regional de la Cruz Roja Internacional, Michael Minig, quien posee su sede en Buenos Aires, se logró que dicha entidad internacional solicite todos los antecedentes relacionados con la detención en el Cusco de dos jóvenes chilenos, por haber rayado con un graffiti un muro incaico.

La parlamentaria destacó que ha sostenido contacto permanente con los familiares directos de Enzo Tamburrino y Eduardo Cadima, manifestando que "todas las gestiones que se están realizando y las que se vayan concretando, deben ser efectuadas en forma coordinada con las otras entidades involucradas en obtener la pronta libertad de los menores".

Rosa González valoró la excelente disposición que mostró Michael Minig por este caso, comprometiéndose a obtener "toda la información necesaria en torno a él, de manera tal de preocuparse tanto de buscar abogados para los jóvenes como de gestionar las alternativas que puedan asegurar la integridad y seguridad de éstos en la cárcel, sobre todo al conocer que han sido amedrentados por otros detenidos".

La diputada manifestó la necesidad de establecer una comisión que visite a los jóvenes, ya que Cruz Roja Internacional es la única entidad no gubernamental que puede garantizar su seguridad.

Además dijo, que en estos momentos, "nadie asegura que los jóvenes chilenos vayan a contar con la seguridad que requieren para enfrentar el juicio impuesto por las autoridades políticas y judiciales peruanas, y por ello, es necesario contar con el respaldo de una entidad internacional imparcial que sea capaz de dar las garantías necesarias que resguarden los derechos humanos de los chilenos detenidos".

La parlamentaria, indicó que si bien ellos cometieron un error, "no es menos cierto que las penas solicitadas por rayar el muro incaico son extremadamente duras y no se condicen con el daño menor que sufrió la muralla en donde pintaron el graffiti, por lo que se mostró esperanzada que la liberación de Tamburrino y Cadmina se producirá en el breve plazo".

Finalmente, señaló que de ser necesario, ella está dispuesta a viajar a Perú, junto a los padres de estos dos jóvenes chilenos, con el fin de gestionar en terreno el futuro de los detenidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?