Realizan primer congreso internacional de Educación

La iniciativa que se llevará a cabo entre el 12 y el 14 de enero en el Hotel Crowne Plaza contará con la presencia de expertos internacionales en materia educacional.

10 de Enero de 2005 | 18:26 | ORBE
SANTIAGO.- Entre el 12 y el 14 de enero, la Fundación Educacional Los Robles y la revista de educación Educar, realizará el Primer Congreso Internacional de Educación "Cuatro Claves para el Éxito Escolar", en el Hotel Crowne Plaza.

La iniciativa tendrá como co-organizadores a las universidades de Los Andes y Santo Tomás.

Los directivos responsables aseguran que los expertos internacionales entregarán a la opinión pública una novedosa propuesta en la que apuestan por dar soluciones y no más diagnósticos.

Para ello, luego de análisis, estudios y revisión de experiencias extranjeras que se caracterizan por tener éxito escolar descubrieron que el hincapié debe enfocarse en 4 áreas específicas o las 4 claves para garantizar el éxito escolar.

Según Mauricio Echeverría, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás, las claves son: el fomento del liderazgo y la gestión escolar; el fortalecimiento de la comunidad escolar; la preocupación por la formación y el desarrollo de la persona; y la promoción y difusión de prácticas concretas e innovadoras de educación.

Al congreso asistirán expertos como James Stenson, de la Universidad de Harvard; David Isaacs, de la Universidad de Navarra; José Antonio Alcázar, del Instituto Europeo de Educación; y Salvador Ottobre, profesor de la Universidad Austral Argentina y profesor del Magister "Comunicación y Educación" de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad Católica de Chile.

La modalidad de trabajo será a través de conferencias plenarias y panel de expertos en que participarán todos los asistentes. Además, habrá sesiones con "singulares experiencias" y cursos breves en que los interesados se dividirán según sus intereses.

En el panel de expertos, especialistas como Patricia Matte, socióloga y presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria; Ricardo Claro, presidente de Sudamericana de Vapores y Mega; y Ernesto Tironi, economista y director de empresas, analizarán temas ligados con la educación.

El rector de la Universidad Santo Tomás Aníbal Vial, manifestó que "para revertir los magros resultados del Timss debemos concentrarnos primero en las personas involucradas en el proceso: profesores, alumnos, padres y apoderados, su fortalecimiento como comunidad, la simplificación de contenidos y prácticas, la innovación, el liderazgo y la buena gestión".

Agregó que "un país que no ofrece educación de calidad a sus educandos no tiene un futuro auspicioso en ninguna área: ni en la económica, ni en la profesional, ni en el ámbito de la competitividad".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores