EMOLTV

Diputados investigarán irregularidades en cursos del Sence

Las anomalías corresponderían a "falsificación de instrumento público" y habrían afectado a 14 mil personas de todo el país.

11 de Enero de 2005 | 12:45 | ORBE
VALPARAISO.- Un amplio respaldo recibieron los proyectos de acuerdo del diputado independiente Ramón Pérez, quien solicitó a la Comisión de Trabajo que investigue las denuncias de irregularidades cometidas por Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) autorizados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Las anomalías, según explicó el diputado, han perjudicado a 14 mil personas de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Tocopilla, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Temuco y Santiago, en su mayoría pequeños empresarios, campesinos y trabajadores dedicados al transporte de pasajeros.

"Lo preocupante en estos casos, es que se ha falsificado instrumento público y engañado a personas que habían pagado la matrícula y firmado letras para las respectivas mensualidades", señaló Pérez.

Otro de los fundamentos esgrimidos por el legislador para crear la instancia investigadora, es que en algunos casos los Centros de Capacitación inscribieron a futuros beneficiarios sin explicarles los requisitos que debían cumplir para acceder a la franquicia tributaria otorgada por el Sence, como estar al día en los pagos provisionales y, en el caso de los taxistas, ser declarante de renta presunta.

Lo anterior provocó, en mucho de los casos, que el Servicio de Impuestos Internos no haya aprobado la deducción del valor del curso como crédito contra el impuesto de primera categoría, vía a través de la cual los eventuales beneficiarios reciben el apoyo estatal por los cursos realizados.

El segundo proyecto planteado por el parlamentario iquiqueño y que igualmente fue respaldado por la Sala, dice relación con la obligatoriedad que tendrán los Organismos de Capacitación de presentar una "boleta de garantía" previo a la realización de algún curso de capacitación.

Para ello, dijo el diputado, el Ministerio del Trabajo deberá estudiar las modificaciones legales necesarias al reglamento Sence, para evitar la comisión de futuros fraudes y, como estipula la ley, exigirles la personalidad jurídica y la certificación del Ministerio de Economía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?