EMOLTV

Juez Muñoz busca reunir información bancaria de Pinochet en el extranjero

Los 11 exhortos apuntan a indagar presuntas cuentas en bancos de Madrid, Luxemburgo, Bahamas, Miami, Nueva York, Washiington u Oklahoma.

13 de Enero de 2005 | 13:56 |
SANTIAGO.- El ministro de fuero Sergio Muñoz solicitó hoy a la Corte Suprema cursar 11 exhortos a distintos países para recabar información tributaria en torno a las millonarias cuentas que el general (r) Augusto Pinochet mantenía en el extranjero y especialmente acerca del origen de los depósitos.

Los documentos fueron remitidos a la Corte Suprema cuya segunda sala penal deberá resolver si aprueba o no el trámite.

Algunos destinos donde van dirigidos los exhortos son Madrid, Luxemburgo, Bahamas, Miami, Nueva York, Washington y Oklahoma. Posteriormente, serían enviados a la Cancillería para que los distribuya a los diferentes países.

En tanto, esta tarde, la defensa del ex mandatario pagó la fianza de dos millones de pesos que el ministro Juan Guzmán fijó para la libertad de Pinochet en el caso Operación Cóndor.

Esto luego que el abogado del ex Presidente, Pablo Rodríguez solicitara ayer a la Corte de Apelaciones la rebaja de la fianza, argumentando que Pinochet no tenía dinero para pagarla.

Sin embargo, como el Tribunal de Alzada capitalino, en votación unánime, confirmó la libertad del general (r), cancelando la misma fianza que había fijado el magistrado, la defensa debió recabar hoy el dinero.

Además, el Servicio de Impuestos Internos (SII) analiza pedir al juez Muñoz el desafuero de Pinochet, luego de que el magistrado detectara que el ex senador vitalicio omitió declarar en perjuicio del Fisco más de $ 2 mil millones.

Esta solicitud se enmarca dentro de la querella que la institución presentó en contra de Pinochet, su ex albacea, Oscar Aitken, y quienes resulten responsables de presentar declaraciones de renta "maliciosas" del general (r).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?