EMOLTV

Comunistas divididos por pacto con la Concertación

Alguna figuras de la colectividad respaldaron la idea de una alianza electoral, pero los dirigentes descartaron una negociación.

13 de Enero de 2005 | 15:00 | Sebastián Abeliuk, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un distanciamiento se produjo hoy entre directivos del Partido Comunista –liderado por Guillermo Tellier- y algunos personajes emblemáticos de esa colectividad.

Mientras la dirigencia aseguró tajantemente hoy que no aceptan un pacto con la Concertación, algunos militantes mostraron interés en unir sus fuerzas con el Gobierno para lograr cupos parlamentarios.

Tellier aseguró que no están dispuestos a negociar de ninguna manera con el oficialismo, a menos que "se produzca un cambio de fondo en el país".

Esto, luego que la Concertación le pidiera al PC que se forme un pacto entre ambas partes que implicaría el apoyo de los comunistas a Bachelet o Alvear en una posible segunda vuelta presidencial, y a cambio éstos obtendrían cupos en el Parlamento.

Sin embargo, Tellier expresó que la Concertación sólo está interesada en hacer un pacto luego de los buenos resultados obtenidos por los comunistas en las últimas elecciones municipales.

Por su parte, algunos representantes del conglomerado plantearon una postura totalmente distinta a la de la dirigencia, y sellaron hoy una alianza con parlamentarios de la Concertación.

"Nos parece posible que en las próximas elecciones parlamentarias podría haber un acuerdo entre todas las fuerzas democráticas y progresistas sin renunciar a su participación en dichos bloques políticos, y conseguir esa mayoría para derrotar a las fuerzas conservadoras que impiden cambios a la Constitución y al modelo económico que segrega y margina", dijo el diputado socialista Sergio Aguiló.

Además, afirmó que el encuentro es un llamado al bloque de Gobierno para que se termine con el sistema electoral binominal que, a su juicio, sólo aumenta la representatividad de la derecha.

Propuestas previas frustradas

El timonel del PC añadió, por su parte, que su partido propuso en dos ocasiones anteriores un pacto con la Concertación, pero "ambas veces nos dieron con la puerta en la nariz", argumentando que existen grandes diferencias políticas y sociales, por lo cual ya no le creen nada a la Concertación.

"No estamos dispuestos a negociar de ninguna manera. O se llega a un acuerdo para provocar un cambio de fondo en el país o no hay negociación", manifestó Tellier.

"Después de que sacamos un 9,14% en las elecciones municipales aparecen los intereses electorales de la Concertación". El reordenamiento del sistema se puede hacer en 48 horas, añadió.

El PC actualmente no cuenta con parlamentarios y Tellier exige más paridad en ese sentido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?