EMOLTV

Figuras emblemáticas de la DC llaman a trabajar por Alvear

"En la democracia no siempre se gana, y ese es uno de los méritos de la democracia, saber cuándo se gana y cuándo se pierde", señalo a Emol un resignado Andrés Zaldívar, tras conocer el resultado de la junta.

16 de Enero de 2005 | 17:35 | Rodrigo Cárdenas, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una vez conocido el resultado de la Junta DC que dio el triunfo a Soledad Alvear, algunas de las figuras emblemáticas de la Democracia Cristiana no tardaron en dar su respaldo incondicional a la ahora única candidata de la colectividad.

Al menos por ahora, parece haber cierta claridad en la forma en que debe manejarse el partido y la campaña en los próximos meses.

Claudio Huepe, que siempre apoyó a Alvear -y que fue criticado el viernes durante la inauguración de la junta, por dichos pronunciados hace unos meses por el ex ministro contra la directiva- se mostró satisfecho.

"Que todo el partido unido, como una sola persona, esté detrás de Soledad, yo la reacción que he recibido de la gente que estuvo favorable a Adolfo ha sido muy positiva. Se desarrolló todo con mucha fraternidad, y el resultado es muy positivo para el partido", señaló Huepe.

El Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, dijo sentirse muy contento por la, a su juicio, lealtad y fraternidad en que se dio la resolución. "Espero que todo el partido se ponga a trabajar por Soledad, creo que tiene merecimientos para dar una buena competencia dentro de la Concertación", indicó.

Rafael Moreno, uno de los más fieles a la campaña de Zaldívar y quien tuvo duras críticas hacia Alvear durante su intervención en la Junta, indicando que "no veo cómo la ex canciller pueda sacar al pizarrón a Bachelet en temas importantes", tuvo un discurso más conciliador una vez conocido el vencedor.

"El resultado ha sido claro, Soledad ha ganado, y corresponde a la Democracia Cristiana apoyarla en su totalidad, y eso es lo que haremos", aseguró el parlamentario.

Consultado sobre en qué pie queda la actual directiva, el senador por la Sexta Región dijo no ser el llamado a pronunciarse en el tema: "Eso lo tendrá que contestar la mesa directiva del partido".

El senador y miembro del equipo económico de Alvear, Alejandro Foxley, estaba feliz por el apoyo de los 287 delegados que votaron por la opción que él respaldaba. "Creo que es un muy buen resultado, porque Soledad es una persona súper probada en su capacidad para dirigir este país. Es una persona que da confianza, inteligente, sabe trabajar en equipo, creo que le va a dar una dura pelea, cualquiera sea el candidato que se le presente por delante", sentenció.

Andrés Zaldívar, senador DC y hermano del derrotado Adolfo sintió especialmente la derrota, "es un hecho doloroso que el hermano de uno que estaba postulando, que creo tenía todos los méritos, pierda. Pero aquí lo importante, y él tiene que reconocer, es que la política es así, la democracia es así. Por lo tanto, quien resulte elegido, aún cuando sea por un voto, el partido entero tiene que respaldarlo, y así lo dije en mi discurso", precisó el ex presidente del senado.

Compromiso por Alvear

Se comprometió a trabajar con Alvear, con "la misma fuerza" con la que apoyó a su hermano, pues "en la democracia no siempre se gana, y ese es uno de los meritos de la democracia, saber cuándo se gana y cuándo se pierde". Asegurando que lo importante es mantenerse unidos.

Sobre el futuro de la mesa que preside su hermano, dijo ser partidario de su continuidad. "Creo que Adolfo debe seguir conduciendo el partido. Su conducción todo el mundo la ha encontrado acertada. La dupla, con Adolfo en la presidencia del partido y la Soledad como candidata a la presidencia, es una dupla que puede tener un gran rendimiento con todo el apoyo nuestro" indicó optimista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?