EMOLTV

Coronel (r) procesado en "caso Conferencia" se quitó la vida

El oficial Germán Barriga Muñoz se lanzó del piso 18 de un edificio en construcción en la comuna de Las Condes.

17 de Enero de 2005 | 18:15 | ORBE
SANTIAGO.- El coronel (r) de Ejército Germán Barriga Muñoz, procesado en casos de derechos humanos por el juez Juan Guzmán se quitó hoy la vida, lanzándose desde el piso 18 de un edificio en construcción, en avenida Los Militares, comuna de Las Condes.

Barriga enfrentaba una encargatoria de reo en la causa por la desaparición de seis dirigentes del Partido Comunista, en 1976, conocido como "caso Conferencia".

El oficial jubilado consiguió subir hasta la parte alta del edificio -recién construido- argumentando que estaba interesado en adquirir un apartamento, según trascendió en fuentes de la policía.

Carabineros y detectives pesquisan si Barriga tomó la decisión de quitarse la vida a raíz de los problemas judiciales que enfrentaba.

Los hechos por lo que era investigado el oficial (r) ocurrieron en mayo de 1976 cuando los líderes comunistas fueron sacados a la fuerza por oficiales de la DINA en mayo de 1976 desde una oficina ubicada en la calle Conferencia, Santiago.

Allí se capturó a los miembros del Comité Central del PC Mario Zamorano, Jorge Muñoz (esposo de Gladys Marín), Uldarico Donaire y Jaime Donato, además de Elisa Escobar y Víctor Díaz. Todos ellos se encuentran desde entonces desaparecidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?