EMOLTV

Dittborn cuestiona imparcialidad de Conama en caso de plantas de celulosa

El parlamentario denunció una vinculación laboral entre el presidente de la Compañía Celulosa Arauco y Constitución y la directora nacional de la Conama, Paulina Saball.

17 de Enero de 2005 | 19:15 | Agencias
VALDIVIA.- El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Julio Dittborn cuestionó hoy la imparcialidad de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) en los casos de las plantas de celulosa ubicadas en las regiones de Biobío y Los Lagos.

El parlamentario denunció una vinculación laboral entre el presidente de la Compañía Celulosa Arauco y Constitución (Celco), Alberto Etchegaray y la directora nacional de la Conama, Paulina Saball.

Además expresó que esta situación "arroja dudas respecto a la independencia de la entidad gubernamental para fiscalizar" a la empresa sindicada como responsable de la contaminación al río Cruces y al Santuario de la Naturaleza "Carlos Anwandter".

Dittborn precisó que la actual directora de la institución gubernamental se desempeñó como jefa de gabinete del entonces ministro Alberto Etchegaray, relación que podría comprometer la transparencia que el país necesita para abordar este conflicto ambiental en la Décima Región.

El diputado criticó la falta de diligencia de las autoridades locales y nacionales para adoptar medidas adecuadas para evitar la degradación del Santuario. "Es urgente que como autoridades implementemos las herramientas que nuestro ordenamiento jurídico contempla a fin de poder evaluar en forma independiente las posibles responsabilidades en esta tragedia", expresó.

Agregó que la autoridad debe implementar las medidas que sean necesarias para evitar que los daños vuelvan a afectar de modo irreversible al patrimonio ambiental de Chile.

El diputado adelantó que la comisión de recursos naturales de la corporación se constituirá en investigadora, para que en un plazo que no exceda los 60 días, recabe los antecedentes en relación a la muerte de los cisnes de cuello negro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?